Contratarán laboratorios acreditados para analizar el agua potable

Ante los cuestionamientos por la presencia de organismos en el agua, los funcionarios de Seda Huánuco aseguraron otra vez que el líquido que llega a las viviendas es apta para el consumo humano, y para comprobarlo se va a contratar a un laboratorio privado acreditado por Inacal (Instituto Nacional de Calidad) que analice el agua potable.

Y es que la Defensoría del Pueblo informó que el agua potable que administra Seda Huánuco no sería apta para el consumo humano, pues en esta se detectó la presencia de organismos de vida libre. El informe de la Defensoría del Pueblo se basó en otro informe elaborado por la Diresa en agosto de este año.

No obstante, para el biólogo de Seda Huánuco, David Rodríguez, se estaría malinterpretando dicho informe. «Mientras el agua no tenga cloro aún no es agua potable, es agua de procesos, y todo lo que se ha publicado [en el informe de la Diresa] es referente al agua de procesos», aseveró el biólogo.

La explicación que ensayó David Rodríguez va acorde a lo aclarado por el mismo director de salud ambiental de la Diresa, Jehnsi Veramendi, quien también precisó anteriormente que los organismos solo se hallaron en el punto de captación.

Es decir, dichos organismos (fitoplancton y zooplancton) no están en el agua que llega a las viviendas, sino en el agua que entra a la planta de tratamiento de Seda Huánuco, según explicaron.

Además, de acuerdo con David Rodríguez, «la Organización Mundial de la Salud no ha podido determinar que estos organismos sean perjudiciales para la salud humana»; pero, aun así, dijo, Seda Huánuco «está tomando acciones para su disminución».

Para acreditar esto, se informó que Seda Huánuco ha lanzado un proceso de licitación para contratar a un laboratorio acreditado por Inacal para que analice el agua y determine que la empresa «no excede los límites permisibles de parámetros microbiológicos y parasitológicos».

«Nosotros tenemos un laboratorio, pero las normas nos dicen que los estudios deben ser por un laboratorio que esté acreditado por el Inacal», subrayó, al informar que el proceso de selección ya está publicado y se invertirán más de 400 mil soles para la contratación del laboratorio.

Por su parte, el ingeniero químico de Seda Huánuco, Miguel Espino, aseguró que desde que Seda Huánuco conoció el informe de la Diresa se han incrementado las labores de desinfección con hipoclorito de calcio (lejía) y de limpieza: antes se hacían trimestralmente y ahora semanalmente.

«No es que recién estamos haciendo la limpieza, sino que la frecuencia se ha disminuido para evitar el incremento de estos organismos», dijo.

Como muestra de la disminución de los organismos de vida libre, mostraron en conferencia de prensa un cuadro comparando la cantidad de organismos hallados en el 2021, con la hallada en el 2022: En el punto de captación se hallaron más de 1 millón de fitoplancton (organismos vegetales) el año pasado, pero este año la cifra se redujo a 160 mil. También en zooplancton (organismos animales) hubo una reducción de 142 a 75.

Otro número menor de organismos, mencionó, se hallaron en la salida de planta de agua clorada; pero, de acuerdo con el biólogo, estos son «organismos muertos», después del tratamiento del agua.

Informó que las observaciones planteadas en el informe de la Diresa ya se han levantado y se han remitido a esa institución

     
 

Agregue un comentario