Dan 20 días de plazo para que Municipalidad consiga otro terreno para botadero

Indignados pobladores de Nauyán Rondos volvieron a bloquear la carretera que comunica la ciudad de Huánuco con el botadero de Chilepampa en protesta porque los residuos están al aire libre generando la proliferación de moscas y perros y la contaminación del suelo con los lixiviados, además del incremento de la pestilencia.

«Le hemos dado 20 días de plazo a la Municipalidad [Provincial de Huánuco] para que consiga otro terreno dónde botar la basura, porque aquí en Chilepampa ya no hay terreno», explica Humberto Rojas Castro, teniente alcalde del la Municipalidad del Centro Poblado de Nauyán Rondos.

Adelantó que no volverán a venderle más terreno a la Municipalidad de Huánuco para ampliar el botadero, mientras el Ministerio del Ambiente demora en construir el relleno sanitario en esa zona.

Rojas Castro refiere que se han visto obligados a nuevamente bloquear la carretera e impedir que los carros recolectores de basura lleguen al botadero, cansados de que en la Municipalidad de Huánuco no atiendan sus quejas porque la basura que está al aire libre llega a sus chacras y casas, porque las moscas que prolifera por la basura expuesta malogra sus cultivos y perturba en sus casas.

Además, dice, ha incumplido el compromiso de mejorar la carretera y evitar la polvareda que generan los carros recolectores al subir y bajar de Chilepampa, lo que también afecta la salud de los pobladores.

A las seis de la mañana comenzó el bloqueo de la carretera. Alertados de esta situación, se desplazaron hasta esa zona la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro, y el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos. Este último constató que hay un «mal manejo» de los residuos sólidos en el botadero de Chilepampa.

«No están tapando con tierra la basura desde hace meses», dice Rojas Castro.

En un recorrido por el botadero con funcionarios de la Municipalidad de Huánuco, el fiscal encontró la basura al aire libre, gran cantidad de vectores y olores fétidos.

DENUNCIARÍA AL ALCALDE

Ahí mismo, César Gonzáles exhortó al alcalde de Huánuco, Antonio Jara, y a sus funciones a que «cumplan el buen manejo del botadero, bajo apercibimiento de ejercitarse la acción penal pública por el delito tipificado en el art. 306 del Código Penal (delito de incumplimiento de manejo de residuos sólidos que se sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años) en caso de omisión».

La directora de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Huánuco, Karen Trujillo, anunció que cerrarán la poza número 11, pero seguirán usando la poza n.º 10.

Además de ella participaron en la diligencia, el gerente de Desarrollo Local de esa misma Municipalidad, Alan Estrada; el gerente encargado de Sostenibilidad Ambiental de Amarilis, Félix Victorio; la gerente de Medio Ambiente y el gerenta municipal de Pillco Marca, Mariela Ponce y Eliot Duran, respectivamente, entre otros.

También el alcalde y regidores de Santo Domingo de Nauyán, Manuel Salvador, Humberto Rojas, Milder Alarcón y Emerson Caldas; el teniente y subteniente gobernador, Sonet Rojas y Efraín Castro.

Y tras advertir que el bloqueo de la carretera está penado, el fiscal Gonzáles dispuso el desbloqueo de la vía.

Humberto Rojas afirmó que a las 4 de la tarde se restableció el tránsito.

     
 

Agregue un comentario