Dan 5 días de plazo al alcalde para limpiar drenaje pluvial

Fiscal advierte a «Toño» Jara que puede ser denunciado por omisión de funciones

El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, ha otorgado cinco días de plazo al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, para que le informe de manera documentada sobre el mantenimiento y estado situacional del drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco, ante el persistente olor nauseabundos que emana.

En el mismo oficio ingresado a la Municipalidad, el fiscal le recuerda al alcalde que por Decreto Legislativo 1356 es responsabilidad de las municipalidades operar y mantener la infraestructura de drenaje pluvial que se encuentre en su jurisdicción.

Y para finalizar le advierte que de no tomar ninguna acción para eliminar los olores nauseabundos del drenaje pluvial, derivará el caso a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno para que le inicie investigación por el delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del Estado.

El fiscal César Gonzáles precisa en su oficio que en las intersecciones de los jirones Huánuco con Bolívar, Hermilo Valdizán, 28 de Julio, Dos de Mayo, Abtao, Huallayco, San Martín, Leoncio Prado e Independencia, es persistente el olor nauseabundo que emana del drenaje pluvial. «Situación que proyecta una mala imagen de nuestra ciudad como “La ciudad de las calles pestilentes” en vez de “una ciudad primaveral”, a pesar gozar el mejor clima del mundo, siendo contraproducente la promoción turística de la ciudad por días festivos, más aún que se avecina la festividad del Señor de Burgos” que es de concurrencia masiva de feligreses», anota.

«Se le exhorta para que bajo responsabilidad penal y administrativa, en su posición de garante, supervigile a sus gerencias de línea respecto al mantenimiento de los drenajes de su jurisdicción», le dice el fiscal de Medio Ambiente al alcalde provincial de Huánuco.

Pero dicho fiscal también critica a la administración edil porque hasta la fecha no ha hecho nada por recuperar las calles del perímetro del mercado Modelo que están tomadas por comerciantes informales y vendedores de comidas cuyas aguas servidas y desperdicios arrojan al drenaje pluvial y que luego generan los olores nauseabundos.

«No es admisible que estando al tiempo transcurrido, a la fecha no erradique ni recupere las calles del cuadrante comprendido del jr Huánuco (entre los jirones Huallayco y San Martín) respecto a la proliferación del comercio clandestino de venta de comida, cuyos vertimientos de aguas servidas sin tratamiento de modo clandestino son derramados en el sistema de drenaje pluvial, lo cual es ilegal y genera los malos olores anotados», sostiene el fiscal para luego recordarle al alcalde que el delito de omisión de funciones es doloso y causal de vacancia del cargo.

     
 

Agregue un comentario