Dan último adiós al maestro Gumersindo Atencia

Cantando Adiós Cariño, una de las composiciones más recordadas de Gumersindo Atencia Ramírez, sus amigos y familiares dieron el último adiós al nonagenario músico huanuqueño en el cementerio Jardines de la Esperanza,

En el último día de las exequias de «Don Gumi», vasto compositor de huainos y mulizas, comenzó con un homenaje en la Municipalidad Distrital de Amarilis, de la que fue su regidor, y luego en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, de la que fue director cuando esta aún era la Escuela de Música.

El maestro Gumersindo también será recordado por ser el impulsor del traslado a Huánuco de los restos de Daniel Alomía Robles, autor de la mundialmente famosa zarzuela El Cóndor Pasa, al mausoleo donde hoy descansan, dentro de la misma universidad que lleva su nombre.

Posteriormente, fue llevado a la Municipalidad Provincial de Huánuco donde uno de sus sobrinos, Gersson Morales Chávez, le recordó al alcalde provincial, Antonio Jara, uno de los sueños de Gumersindo: que se construya el Gran Complejo Cultural de Huánuco.

«Hace treinta años, el maestro Gumersindo, mi tío, hizo las gestiones para la recuperación del Club Central. En el 2017 salió la ley y para él fue una gran alegría cuando hace poco el predio se recuperó; ahora está en sus manos, señor alcalde, gestionar lo que él inició», manifestó dirigiéndose al burgomaestre.

El catafalco fue llevado hasta el cementerio Jardines de la Esperanza, siempre acompañado de su esposa Julia Chávez Mori, con quien se casó hace dos años, y un grupo de amigos, entre ellos conocidos músicos como Arturo Caldas, compañero de triunfos musicales, y Mito Ramos.

Mientras el ataúd era enterrado, los acompañantes cantaron en coro y a capella algunas de sus acciones, Sueño de Amor, y Adiós Cariño, con la que despidieron al músico, reconocido por el Ministerio de Cultura como personalidad meritoria de la cultura.

     
 

Agregue un comentario