Defensoría del Pueblo pide seguir abasteciendo de agua con cisternas a la población

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco ha recomendado que se continúe brindando a la población agua a través de camiones cisternas, ante la eventual presencia de sustancias nocivas en el punto de captación del sistema de producción de agua potable de Seda Huánuco que motivó el corte del servicio el martes último.

«Hemos advertido con preocupación que Seda Huánuco ha dispuesto volver a brindar el servicio de agua a la población, pero solicitando mediante un comunicado que esta solo se use en actividades domésticas, mas no para consumo humano. Existe un grave riesgo de que este comunicado no llegue a todas las personas y consuman el agua que puede estar contaminada, poniendo en riesgo a la población. Es necesario que se refuerce la difusión del mismo por todos los medios posibles», opinó Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.

Refirió que personal de su institución supervisó la implementación del plan de contingencia de la empresa, a fin de que se garantice el suministro de agua a través de camiones cisternas a la población afectada.

HOY SE CONOCERÍA RESULTADOS DE ANÁLISIS
Hoy se conocerían los resultados de los análisis realizados al agua para establecer si es apta o no para consumo humano. Según informaron fuentes de la Dirección Regional de Salud, ya llegaron los resultados de los análisis y estos serán remitidos a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. De confirmarse que es apta para el consumo humano, Seda Huánuco podrá restablecer el servicio a sus usuario.

Durante la visita, dijo, verificaron que la Dirección Regional de Salud ha tomado muestras de agua para las pruebas respectivas y que estas han sido enviadas a laboratorios dentro del ámbito local y a la ciudad de Lima para un examen detallado.

Asimismo, la sede defensorial instó a la Seda Huánuco a realizar las gestiones necesarias y oportunas para incrementar la cantidad de camiones cisterna y, de esta forma, garantizar la dotación adecuada y suficiente para satisfacer las necesidades de consumo y de uso doméstico de la población afectada, priorizando la entrega a hospitales y centros de salud, ello en tanto se expidan los resultados por parte de la entidad de salud.

De la misma forma, recomendó a la Diresa Huánuco acelerar el procedimiento de los análisis, a fin de obtener los resultados de la calidad de agua a la brevedad posible. Igualmente, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a determinar responsabilidades frente a este hecho.

Yllanes informó que continuarán supervisando la prestación del servicio público de agua en condiciones de calidad y continuidad, en aras de salvaguardar la salud de la población.

     
 

Deja una respuesta