Defensoría detecta falta de personal en centro de salud de Yarumayo
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la Red de Salud Huánuco adoptar medidas urgentes para subsanar las deficiencias encontradas durante la supervisión realizada al Centro de Salud de Yarumayo, ubicado en el distrito del mismo nombre, como la falta de personal de enfermería y otras que vienen perjudicando la adecuada atención de las personas, se informó.
En visita realizada el pasado 5 de octubre, la sede defensorial constató que este establecimiento no dispone de suficiente personal, contando solo con dos trabajadores en el área de enfermería, situación que impide garantizar una adecuada atención ante la demanda de usuarias/os de este servicio.
Asimismo, presenta deficiencias de infraestructura en el techo del establecimiento, lo que está perjudicando la conservación del área de cadena de frío. De la misma manera, se verificó la inoperancia de la ambulancia por falta de combustible, lo que imposibilita atender emergencias en dicha localidad.
«Consideramos que lo advertido en nuestra supervisión debe ser atendido, ya que el estado del Centro de Salud de Yarumayo, como la falta de recursos humanos y la disponibilidad de combustible para la ambulancia son elementos indispensables para garantizar el derecho de las personas a la salud», señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes.
Finalmente, reiteró a la Red de Salud Huánuco que urge contratar personal suficiente para garantizar la adecuada atención de las personas, evaluar las condiciones de infraestructura, y reanudar el servicio de las ambulancias en beneficio de la ciudadanía de Yarumayo.