Derrame de brea contamina quebrada en Chinchao
Una quebrada del distrito de Chinchao se ha visto impactada negativamente por el derrame de brea a causa de la volcadura de un camión cisterna en la zona de Caracol. El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, le ha pedido al gobernador regional, Antonio Pulgar, al gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, Arthur Arce Saavedra y al director de Gestión de Riesgos, Defensa Nacional y Seguridad, Alonso Romero Bobadilla, articular para retirar de manera urgente el pesado vehículo de la zona y evitar un mayor daño ecológico.
Se supo que la mañana del domingo, la cisterna con placa de rodaje D6F 898 se despistó y volcó aparatosamente a la altura del kilómetro 67 de la carretera Huánuco-Tingo María.
El pesado vehículo y su carga fueron a dar sobre una quebrada que es afluente del Chinchao, dejando un rastro de derrame de brea en 400 metros lineales aproximadamente, lo que equivaldría a 5 mil galones. Una cantidad similar todavía hay en el tanque en estado sólido.
Personal de campo de la Administración Local del Agua Alto Huallaga constató y alertó que la brea ha llegado a afectar una quebrada y está en contacto con el recurso hídrico, lo cual es muy grave y amerita la adopción de acciones de mitigación urgentes e inmediatas, le dice el fiscal en un oficio al gobernador regional.
«Sin perjuicio de la convocatoria del OEFA, y Osinermin, amerita la activación de los planes de contingencia ante la evidente generación de pasivos ambientales de carácter irremediable y permanente», agrega.