Desde el camal arrojan sangre, vísceras y pieles de animales al Huallaga
Fiscalía detiene a administrador de establecimiento municipal por contaminación ambiental
El administrador del camal municipal, Paul Albornoz Castillo, fue detenido la tarde del lunes por efectivos de la Policía del Medio Ambiente al constatar que desde ese local municipal se arrojaba a las aguas del río Huallaga gran cantidad de sangre, cebo y pieles de animales sacrificados.
Al cierre de este reporte, el médico veterinario Paul Albornoz Castillo continuaba detenido como parte de la investigación por la presunta comisión de los delitos ambientales en la modalidad de contaminación del ambiente iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente a cargo del fiscal César Gonzáles Ramos.
Fuentes vinculadas al caso no descartaron que la investigación alcance a altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco porque Albornoz Castillo ha entregado sus informes y solicitudes de mantenimiento y diagnóstico de la planta de tratamiento del camal municipal y su cierre temporal, pero no han sido atendidas.
Según explicó el funcionario al fiscal y policía de Medio Ambiente, el punto de vertimiento del camal habría colapsado ocasionando el arrojo de grasas y sangre hacia el río Huallaga a través de la canaleta antigua que une el local con el río Huallaga.
Durante la inspección multisectorial al camal y la margen derecha del río Huallaga, la ingeniera Andrea de la Cruz, especialista en recursos hídricos de la Autoridad Local del Agua (ALA) detalló que se constató el vertimiento de aguas residuales crudas provenientes del beneficio de ganado, a través de un canal de concreto, hacia la margen derecha del río Huallaga con un caudal estimado de cuatro litros por segundo de régimen continuo. «Dichas aguas se caracterizan por una coloración rojiza, sangre, presencia de sedimentos y restos de especímenes vacunos: pelos, tripas, pellejos y presencia de moscas» entre la desembocadura del canal y las aguas del río, detalló la especialista.
La segunda intervención al camal municipal en lo que va del año por contaminación del río Huallaga, se produjo cerca de las tres de la tarde del lunes luego de que efectivos de la Unidad de la Policía de Medio Ambiente advirtieran a la altura del puente Joaquín Garay que las aguas del río Huallaga tenían una coloración rojiza en la margen derecha.
Los policías, con el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, y la especialista del ALA, Andrea de la Cruz, emprendieron el recorrido por la margen derecha del río Huallaga para ubicar el punto de vertimiento. Fue así que llegaron a espaldas del camal de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Por un canal de concreto se vertía la sangre hacia el río Huallaga en cantidades que lograban cambiar el color del agua del río.
Cuando el fiscal y los policías regresaron a este punto con el administrador del camal, alguien manipuló para que cese el vertimiento.