Desde este lunes realizarán vasectomías gratis en el Hospital Hermilio Valdizán

Desde este el lunes y hasta el viernes las vasectomías se realizarán de forma gratuita en todos los hospitales del país. En Huánuco, los que desean someterse a este procedimiento anticonceptivo serán atendidos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, previa referencia de un centro de salud.

Los varones que quieran realizarse la vasectomía deberán acercarse, primero, a su centro de salud y de ahí serán referidos al Hospital Regional para ser intervenidos quirúrgicamente; así lo precisó la coordinadora de la estrategia de salud sexual de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Judith Palomino Caycho.

Si bien la edad no es un requisito para realizar la vasectomía, la encargada de la estrategia de Salud Sexual recomienda que la persona tenga más de 30 años para someterse a esta intervención quirúrgica.

«Esperamos realizar, mínimo, ocho vasectomías durante esta semana de campaña», manifestó; y es que son pocos los varones que optan por este método anticonceptivo. «En los últimos tres años se ha reducido, incluso hemos llegado a cero vasectomías por año» en Huánuco, indicó.

Por eso, del 14 al 18 de este mes el Ministerio de Salud lanzó a nivel nacional esta campaña de vasectomía para promover este efectivo y sencillo método anticonceptivo, con 99 por ciento de eficacia, según Palomino.

Cifras y género
En el año 2019 se registraron más de 10 000 ligaduras de trompa a nivel nacional, pero solo 334 vasectomías; mientras que en el año 2020 debido a la pandemia ambas cifras se redujeron a 5779 ligaduras de trompas y 51 vasectomías, según un reporte del Ministerio de Salud

«El contexto de pensar que solo las mujeres deben cuidarse está relacionado con los enfoques de género que existen y a las responsabilidades sociales que se les asigna al hombre o la mujer, cuando son ambos los que deben tener las mismas posibilidades de participar en la planificación familiar»: Guillermo Atencio La Rosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

«Es un método anticonceptivo definitivo. Consiste en una intervención bastante pequeña donde se van a ocluir los dos conductos deferentes para evitar que traspasen los espermatozoides», explicó.

Resaltó que, al ser una operación sencilla, no tiene efectos secundarios severos, ni se requieren cuidados especiales para los recién operados. «El paciente entra a la operación caminando y sale caminando».

No obstante, luego de la operación se recomienda que el varón siga usando preservativo, por al menos, las siguientes 20 relaciones sexuales; esto, debido a que, explica Palomino, en los conductos deferentes todavía quedan «rasgos de espermatozoides».

«La vasectomía te va a permitir no tener más hijos en el futuro, pero van a tener sus relaciones sexuales en forma normal, van a tener la misma satisfacción y va a mejorar, porque el varón va a estar más confiado», subrayó.

Además, se informó que la vasectomía no afecta la producción de las hormonas, tampoco baja la libido, ni la capacidad de tener relaciones sexuales, ya que los vasos sanguíneos que transportan las hormonas que van a los testículos no se ven afectados.

     
 

Agregue un comentario