Desde hoy Defensoría del Pueblo brinda atención presencial

Desde hoy, y después de cinco meses y medio de cuarentena por la covid-19, la Defensoría del Pueblo recibirá quejas y denuncias de forma presencial en su nuevo local de la cuadra 13 del jirón Leoncio Prado.

La atención será de 9 de la mañana a 1 de la tarde. “Cumplimos todos los protocolos de bioseguridad para que las personas puedan asistir manteniendo el distanciamiento social”, dijo la jefa de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo Lizbeth Yllanes Nauca.

A pesar de la ampliación de la cuarentena focalizada en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes, la institución decidió reanudar su servicio presencial ante las constantes quejas que se han venido registrado en los días de pandemia.

Para presentar una queja virtual, también pueden llamar al número de línea gratuita: 0800 157090

SALUD Y EDUCACIÓN CON MÁS QUEJAS

Las quejas contra el sector Salud se incrementaron durante la cuarentena debido a la limitada atención en los establecimientos de salud por los casos de covid-19.

Yllanes Nauca precisó que las quejas principalmente vienen de las mujeres gestantes, pues no son atendidas oportunamente en los centros de salud para sus partos.

“Estamos exigiendo a los directores que atiendan a las mujeres, no podemos permitir esta situación, deben solucionar con prontitud la atención a las mujeres gestantes. La atención tiene que asegurarse en los establecimientos”, demandó.

Solo durante la cuarentena, se han registrado ocho muertes maternas por falta de atención a las gestantes. Además, se registró la muerte de un bebé en el vientre de su madre.

Otro sector que tiene gran cantidad de quejas es Educación, especialmente en el caso de los niños con discapacidad porque no pueden acceder a una educación adecuada.

“Hay un grueso número de niños con discapacidad que no están recibiendo clases. Y en algunas provincias no hay información de cuantos niños con discapacidad existen”, anotó Yllanes.

Precisó que están solicitando a la Dirección Regional de Educación aplicar estrategias correctas para que los niños con habilidades especiales puedan acceder a las clases virtuales.

     
 

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