Cerca de 3 mil empleos se perdieron en Huánuco

En el departamento de Huánuco se perdieron cerca de 3 mil empleos formales hasta el momento a causa de la crisis económica que afronta el país por la paralización de las actividades como estrategia para contener el avance del nuevo coronavirus, según estimó el economista Vladimir Santiago.

El también gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco explicó que a nivel nacional la cifra supera los 2 millones de empleos perdidos. “Estos pasaron a dedicarse a actividades informales ante el despido de sus contratantes”, apuntó.

El economista estimó que el departamento de Huánuco recién podrá salir de la crisis en el 2024 por sus características propias y alta tasa de informalidad.

“Antes de la pandemia —afirmó— ya se tenía un alto porcentaje de informalidad laboral del 60 %” porque la economía de la región se basa en los trabajos brindados por las pequeñas y micro empresas.

Y ahora con la crisis sanitaria la informalidad creció al 85 %, según sostuvo.

Para salir de esta crítica situación económica, Vladimir Santiago propone que se otorguen créditos sin intereses a los empresarios con la finalidad de formalizarse.

Pero advirtió que para dar inicio a la reactivación económica en el departamento de Huánuco, se necesita que la cuarentena focalizada que rige en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca, se levante. “Eso dará más flexibilidad a los negocios para laborar”, argumentó.

El  30 de setiembre vence la cuarentena focalizada, pero el gobierno podría ampliarla.

6, 7 millones de personas dejaron de laborar en el Perú: BCRP

“El severo confinamiento iniciado en marzo afectó fuertemente al empleo. En el segundo trimestre la población ocupada se redujo 39,5 por ciento, es decir, 6,7 millones de personas dejaron de laborar con respecto al mismo período del año anterior. Esta caída del empleo se dio principalmente en el área urbana, en donde la población ocupada se redujo en 6,5 millones. En contraste, el empleo en el área rural se vio afectado ligeramente (6,7 por ciento), ya que, al estar ligado principalmente a actividades agrícolas, no fue afectado por las medidas de contención.

Durante la cuarentena, la mayoría de actividades no permitidas perteneció a los sectores no primarios (servicios, comercio, manufactura y construcción), por lo que el empleo en dichos sectores registró una reducción de más del 50 por ciento. Esto afectó en mayor medida a los trabajadores independientes y dependientes informales.

A medida que las restricciones de confinamiento sean menos estrictas, se espera que el empleo se recupere en la segunda mitad del año. Así, se proyecta que hacia el final de 2020 la población ocupada alcance 17,1 millones de personas. No obstante, las personas que retornen al mercado laboral lo harían principalmente en el sector informal. Para 2021 se espera un crecimiento promedio de 18 por ciento”. [Reporte de Inflación. Setiembre 2020.  Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2020-2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)]

     
 

Agregue un comentario