Destruyen once campamentos de mineros ilegales a orillas del Marañón en Chuquibamba

Once campamentos instalados en las proximidades de las riberas del río Marañón en la localidad de Chuquibamba, fueron destruidos en un operativo de la Policía con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, confirmaron fuentes policiales.

El operativo de interdicción que se prolongó por casi siete horas también destruyó cinco bombas de succión y mangueras con las que hacen funcionar las prohibidas dragas que destruyen toda forma de vida en el lecho del río para extraer el oro.

Los 145 efectivos policiales de la Unidad de Medio Ambiente, USE, Uneme, entre otras, llegaron con los fiscales de Medio Ambiente, Noé García Vera y David Villanueva Flores, y el especialista de la Dirección Regional de Energía y Minas, Wilber Collque, hasta la localidad de Chuquibamba, en el distrito de Punchao, provincia de Huamalíes.

La intervención se produjo en dos puntos. En el primero hallaron 5 campamentos rústicos, 5 colchones, 5 trajes de buzo, dos balsas, una bomba de succión, dos motores chinos con serie erradicada, entre otros implementos y equipos de minería.

Y en el otro punto encontraron seis campamentos, 4 trajes de buzo, 4 bombas de succión, 1 200 metros de manguera, 5 balsas, 4 motores chinos, 15 bidones de combustible, entre otros.

Por disposición de los fiscales, se procedió a la destrucción de todo lo hallado que, según la Policía, está valorizado en 476 920 soles.

Según reportes periodísticos, la minería ilegal causa pérdidas anuales superiores a S/22 700 millones, equivalentes al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Y el departamento de Huánuco es uno de los más afectados junto a Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, según el proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

     
 

Deja una respuesta