Diez intervenidos en el primer operativo nocturno de la cuarentena focalizada

Diez personas que transitaban al promediar las 9 de la noche por el malecón Centenario en una minivan fueron intervenidas anoche durante el primer operativo en la cuarentena focalizada en Huánuco. Entre ellos estaban dos menores de edad.

Se trata de una familia que dijo haber ido a la laguna Manca Pozo a pescar y cuando retornaban a su vivienda en el distrito de Huánuco se toparon con el patrullaje policial.

El coronel PNP Colin Sim, jefe de la Región Policial Huánuco, informó que solo anoche se impusieron alrededor de 25 papeletas de infracción  a igual número de ciudadanos por no respetar las medias de aislamiento social obligatorio.

Además, la policía intervino una casa de la cuadra 2 del jirón Juan Velasco del populoso asentamiento humando Aparicio Pomares. En el primer nivel de la vivienda seguían vendiendo broaster a pesar que desde una hora antes regía el toque de queda. En ese inmueble de tres pisos también vive el regidor de la Municipalidad de Huánuco, Jherson Cruz.

25 papeletas en promedio se impuso en la primera noche de la nueva ampliación del aislamiento social

EXHORTACIÓN

En las primeras horas del primer día de cuarentena focalizada, el Grupo de Intervenciones Rápidas de la Policía Nacional del Perú exhortó a los dueños de locales comerciales (artefactos, ropa, restaurantes) que no tienen permiso para funcionar, cerrar sus establecimientos, y advirtieron que desde hoy aplicarán multas a quienes sorprendan atendiendo sin estar autorizados.

Mientras que en la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco se reunían las autoridades del departamento y representantes de la sociedad civil que integran el Comando COVID-19.

“Iniciamos con las multas y cierre de locales a los que incumplen las normas”, afirmó el jefe de la V Macrorregión Huánuco-Pasco, general PNP Carlos Tineo Crispín. “Si encontramos a ciudadanos transitando sin documentos de identidad, serán detenidos”, advirtió.

Ese fue uno de los acuerdos de la reunión de emergencia.  Otro fue realizar operativos nocturnos para detener a las personas que continúen transitando por las calles pasadas las 8 de la noche.

Huánuco y los departamentos Arequipa, Madre de Dios, Áncash, Junín, Ica y San Martín fueron focalizados por el Ejecutivo para mantener el aislamiento social hasta el 31 de julio ante el incremento de contagios.

El Decreto Supremo n.° 116-2020 PCM establece que en estos territorios solo una persona por familia puede salir a realizar las compras de alimentos y medicamentos y el toque de queda rige desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Jóvenes sorprendidos fuera de casa.

“Se realizará el control estricto del pase de personas y vehículos particulares, de no tener una razón para transitar serán multados”, indicó la prefecta de Huánuco, Herly Cabrera.

También, dijo, continuarán con los operativos a las boticas y farmacias para controlar que expendan medicamentos de calidad.

Y todos los domingos se realizarán operativos para detener a los que incumplan la inmovilización total. “Nosotros seguimos en cuarentena, debemos quedarnos en nuestras casas para evitar la propagación del coronavirus”, anotó Cabrera.

PICO Y PLACA

Durante la reunión del Comando COVID-19 de Huánuco, la prefecta exhortó al alcalde provincial, José Luis Villavicencio Guardia, a reducir la cantidad de autorizaciones de vehículos por empresa de transporte público y poner en funcionamiento el “pico y placa” para controlar la flota vehicular en las calles. “Si reducimos la cantidad de vehículos transitando, menos posibilidades tendrá la población para movilizarse”, argumentó.

Villavicencio indicó que la aplicación del “pico y placa” debe ser evaluado por asesoría jurídica antes de dar una respuesta.

“El pico y placa” consiste en que un día salgan los vehículos con placa par y otros con placa impar.

La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Huánuco autorizó que 30 vehículos por empresa transiten diariamente brindando servicio público.

“La reducción de la flota vehicular fue una decisión que se tomó con los mismos gerentes, vamos a sentarnos con ellos para ver qué decisión tomamos”, indicó el alcalde de Huánuco.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.