Discapacitado se queja de falta de atención en municipalidad
Más de seis meses lleva don Hugo Tolentino Zacarías intentando acceder a la pensión que ofrece el Gobierno para las personas con discapacidad severa; pero, denuncia, «en la Municipalidad me están paseando».
Aunque padece de una discapacidad severa y vive en la pobreza, Hugo no puede acceder al bono que ofrece el Gobierno, porque, asegura, en la Municipalidad de Huánuco no lo atienden. En repetidas ocasiones acudió a la comuna buscando ingresar al Programa Contigo, que ofrece una pensión bimensual de 300 soles a las personas discapacitadas en extrema pobreza.
«He ido en noviembre, después en enero y en marzo. Me dijeron que iban a venir a mi casa, pero cuánto tiempo ha pasado, dos meses, y hasta ahora no vienen», se quejó.
Don Hugo perdió la pierna derecha en el 2016, cuando se la tuvieron que amputar a raíz de la diabetes que padece; pero recién el año pasado obtuvo su certificado de discapacidad severa del Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).
No tiene familiares y vive solo en una humilde vivienda ubicada en la cuadra 1 del pasaje 14 de Agosto en Las Moras. «Prácticamente vivo de las propinas de algunos amigos», cuenta; y por esa razón necesita el apoyo del Gobierno.
De acuerdo con el jefe de Conadis, Héctor Morales, Hugo debe primero registrarse en el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares) para calificar si se encuentra en situación de extrema pobreza; pero don Hugo no tiene a nadie que le ayude a realizar este trámite.
«Tiene que acercarse a la oficina de Omaped de la Municipalidad donde vive y si cumple los requisitos ahí se le inscribe. Primero el ciudadano debe acudir al Sisfoh porque todavía no está en el sistema», explicó.
Además, advirtió Morales, el proceso para ingresar al Programa Contigo podría durar hasta medio año «por problemas presupuestales».