Docente acusa a comisión de impedirle ilegalmente adjudicarse plaza en EBA

Aunque la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco asegura haber llevado con «éxito» la adjudicación de plazas docentes por contrato, el docente Irving Ramírez Flores acusó a la comisión de adjudicación de impedirle ilegalmente adjudicarse una plaza en Educación Básica Alternativa (EBA) a la que había accedido por orden de mérito.

«No sé con qué intención [lo han hecho], acaso de favorecer a otra gente y a mí me han perjudicado quitándome la oportunidad de trabajar por mérito propio», se quejó.

El docente y escritor relató que en las etapas previas a la adjudicación de plazas, la comisión publicó la lista preliminar de docentes aptos para adjudicarse plazas por contrato y los que tenían observaciones. A estos últimos se les otorgaba un plazo para que subsanen la observación.

Subsanadas las observaciones, la comisión publicó la lista definitiva para la adjudicación de plazas.

«En las dos listas salí como apto», precisa Ramírez Flores. Pero cuando le tocó el turno para adjudicarse la plaza docente de EBA en el colegio Hermilio Valdizán de la ciudad de Huánuco la comisión le salió con una observación: le faltaba un certificado de especialización en andragogía.

Irving relata que objetó que a último momento le hicieran esa observación, pero que —conforme a las normas del concurso— podía subsanarlo en ese momento.

«La comisión, de forma autoritaria, no permitió que haga la subsanación a pesar DE que argumenté que no era necesario que tenga ese documento porque ya tengo dos años de experiencia en el EBA», denuncia.

En efecto, de acuerdo con lo publicado por el Minedu en su portal electrónico, para adjudicarse una plaza en la modalidad de EBA el postulante debe encontrarse en una de las tres situaciones que describe. Y la tercera situación es la que calza con el caso de Irving: «3. Tener título de profesor o de licenciado en educación en la modalidad de EBR del nivel primaria y contar con experiencia docente de al menos dos años lectivos en EBA».

No obstante la comisión presidida por Angélica Romero Tapia optó por desconocer dicha norma e impidió al referido docente adjudicarse la plaza que le correspondía según el cuadro de méritos.

Otro hecho de «abuso» que la comisión cometió con él —dice— es haberlo hecho firmar un documento de «abstinencia» con la promesa de no ser retirado del cuadro de méritos y acceder a un contrato el próximo año.

Flores Ramírez informó que ya ha presentado su queja a la Defensoría del Pueblo y ha anunciado que también acudirá a la Fiscalía para denunciar a quienes «abusivamente» y de manera «ilegal» le han impedido adjudicarse una plaza docente por contrato.

La UGEL Huánuco informó que en cinco días logró adjudicar el 95 % de plazas por contrato en los niveles de inicial, primaria, secundaria y sus diversas especialidades: AIP primaria, y modalidades; EBA y EBE.

«Nuestra institución desarrolló de manera efectiva y transparente este importante proceso de adjudicación de contrato docente 2023, con el objetivo de cubrir las plazas docentes para el Buen Inicio del Año Escolar 2023», publicó en Facebook.

En total se adjudicaron 1073 plazas; 243 en inicial, 272 primaria 495 secundaria, 49 de ellos en EBA y EBE.

     
 

Agregue un comentario