Dos muertos por covid-19 en menos de 24 horas
En menos de 24 horas dos personas murieron en Huánuco afectadas por la enfermedad covid-19, confirmaron las autoridades de salud. Se trata de un docente jubilado de 68 años de edad quien falleció a las 6 de la mañana del jueves, y de una mujer de 84 años quien dejó de existir a las 5.30 del viernes 1 de mayo.
El director de la Red de Salud Huánuco, Milward Ubillús, confirmó el deceso del docente jubilado en la Sala de Trauma Shock diferenciado del Hospital II de EsSalud en Amarilis, a pesar de los esfuerzos de los médicos y personal de salud.
El varón de 68 años fue atendido por un cuadro respiratorio de 15 días inicialmente en el centro de salud de Aucayacu (distrito de José Crespo y Castillo) de donde lo refirieron a Tingo María. En este lugar la prueba rápida que le practicaron confirmo que tenía la enfermedad covid-19. Los médicos decidieron su traslado al Hospital de EsSalud de Huánuco, a donde llegó a las 3.47 de la mañana con problemas de insuficiencia respiratoria.
Ubillús Trujillo refirió que los médicos intentaban estabilizarlo para que sea internado en el Hospital Integrado COVID-19 de Santa María del Valle, pero el adulto mayor dejó de existir a las 6.15. Se registraba así el primer deceso a causa del covid-19 en el departamento de Huánuco.
La otra muerte por causa del virus SARS-CoV-2, ocurrió a las 5.30 de la mañana del viernes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital acondicionado para atender a pacientes con dicho virus.
“Es la segunda muerte en el departamento, pero la primera en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Valle”, comentó el director regional de Salud, Fernando Ramos.
Esta vez la víctima es una mujer 84 años de edad quien -según fuentes de salud- se encontraba internada en dicho nosocomio con neumonía no especificada, infección por covid-19.
HOSPITAL TINGO MARÍA RECIBE PRIMER PACIENTE
Y la tarde del viernes la unidad de cuidados intensivos UCI COVID-19 de Tingo María recibió a su primera paciente con la enfermedad que ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una mujer de 46 años de edad que tuvo contacto con el docente jubilado que falleció el jueves en el Hospital de EsSalud de Huánuco.
La mujer que era vecina del docente también fue referida por el centro de salud de Aucayacu a Tingo María. Su ingreso al UCI COVID-19, como se ha denominado al área habilitada en el nuevo hospital de la ciudad de Tingo María para pacientes con covid-19, se produjo después de las 5 de la tarde, según fuentes de la zona.
Horas antes el médico Pedro Zavaleta Salinas, jefe de la UCI COVID-19 del Hospital de Tingo María, confirmaba que oficialmente empezaban su labor en esta nueva infraestructura, coincidiendo con el Día del Trabajador.
“Acá, desde hoy, están a cargo un médico, un enfermero y/o personal técnico. Este centro de asistencial de salud que es una UCI y/o una Unidad de Hospitalización, será solamente para que los pacientes graves o críticos por covid-19 sean hospitalizados”, precisó.
El galeno advirtió que están adoptando todas las medidas de protección para evitar contagios y adelantó que propondrán que nadie circule por alrededores del nosocomio que está en la misma ciudad de Tingo María, capital de la selvática provincia de Leoncio Prado, la segunda más importante del departamento de Huánuco.
“Coordinaremos con la Municipalidad y las Fuerzas Armadas para que custodien las veredas que circundan el hospital para que alrededor nadie circule”, comentó Zavaleta Salinas.
Precisó que las pruebas de descarte y triaje se realizan en el Hospital de Contingencia que está en la localidad de Mapresa, a la salida al norte de Tingo María.
“Aquí no habrá atenciones ambulatorias, consultas ni triajes diferenciados, solamente hospitalización de los pacientes graves que requieren ventilación mecánica”, afirmó.
No obstante, al cierre de este reporte se informó que la primera paciente si bien ingresó con insuficiencia respiratoria, aún no requería del ventilador mecánico.
DEFINIRÁN USO DE NUEVO HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN
En tanto, el director regional de Salud, Fernando Ramos, informó que se ha reunido con el Cuerpo Médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán para iniciar las coordinaciones sobre el uso que se dará a la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en la ciudad de Huánuco ante el incremento de contagios de covid-19 y las dos primeras muertes por esta enfermedad.
“Vamos a trabajar con el Cuerpo Médico y definir qué áreas se pueden considerar ah. En un inicio se consideró hospitalización, pero viendo la infraestructura puede ser más que hospitalización. Eso tiene que hacerse con los usuarios: jefes de departamento y director del hospital”, precisó.
Mientras Ramos se reunía con el Cuerpo Médico en la Diresa, el director del Hospital Hermilio Valdizán Medrano, José Morales, se reunía con directivos de Obrainsa en la nueva edificación relacionado al equipamiento, según comentó la máxima autoridad de salud en el departamento.
Señaló que en las siguientes horas se definirá el uso de dicha infraestructura de salud.