Ejecución presupuestal del Gorehco podría llegar al 60 %

Gerente de Presupuesto lanza proyección

A fin de año la ejecución presupuestal de inversiones del Gobierno Regional podría llegar al 60 por ciento, aseguró el gerente regional de planeamiento y presupuesto, Yoel Alcedo, y explicó que el dinero no ejecutado será asignado para el próximo año.

Alcedo detalló que para este último trimestre del año se ha proyectado la ejecución de 33 obras, valorizadas hasta en 200 millones de soles. Diez de estos proyectos ya están en ejecución y con el pago de valorizaciones incrementará la ejecución presupuestal.

El presupuesto de estas obras ya está comprometido. «Nosotros garantizamos la continuidad de estas obras en el siguiente ejercicio presupuestal. No se perderán los recursos no ejecutados; porque en enero o febrero nuevamente van a ser transferidos para dar la continuidad, porque ya hay contratos con las obras», explicó.

«Históricamente, la mayor ejecución presupuestal siempre se da en el último trimestre del año. Un partido se juega 90 minutos y este aún no ha acabado», al asegurar que el gasto presupuestal, que hoy apenas llega al 16 por ciento, superará el 60 por ciento.

Para ejecutar el presupuesto hubo varias dificultades, una de ellas, subrayó, es que el Jurado Nacional de Elecciones demoró en acreditar como gobernador a Erasmo Fernández, que asumió funciones en abril, pero recién recibió su credencial en julio.

Durante los tres primeros meses de gestión «no podíamos modificar o transferir recursos porque no teníamos porque no teníamos autorizado el aplicativo del Ministerio de Economía por el problema de la credencial», aseveró.

También responsabilizó al Ministerio de Economía por «sobredimensionar el marco presupuestal del Gobierno Regional». Precisó que anualmente había 300 millones del fondo de compensación regional; pero este año, «por un error de mala planificación del marco presupuestal del MEF», se subió a 511 millones.

«Financieramente vamos a tener menos de 150 millones. Si el MEF corrige esto, el ranking de ejecución presupuestal se va a mover», indicó, al recordar que Huánuco sigue en el último puesto a nivel nacional en ejecución presupuestal.

OBRAS PARALIZADAS

También refirió que otro problema para la ejecución son las 36 obras paralizadas del Gobierno Regional. Tienen presupuestados más de 90 millones de soles que son «recursos protegidos por decretos legislativos»; es decir, que no pueden ser modificados para usarse en otra obra,

Alcedo culpó a los congresistas de que no se puedan tocar estos recursos para avanzar con otras obras o expedientes técnicos. «Hemos iniciado la gestión ante el Congreso para que se flexibilice esta normatividad para transferir el presupuesto a otros expedientes técnicos, pero no se puede porque nuestros representantes en el legislativo no cumplen su rol», acusó.

«Esperamos que en octubre se emita otra ley flexibilizando esto para poder habilitar estos recursos, de lo contrario van a continuar estancados», dijo; pero explicó que estos recursos tampoco se perderán, sino que permanecerán para el próximo año.

     
 

Agregue un comentario