Ejecutan operativo contra minería ilegal en el río Marañón

Fiscal advierte que se habría filtrado información de operativo

Un nuevo operativo contra la minería ilegal en la zona de Quiprán, distrito de Chavín de Pariarca, Huamalíes, ejecutó la Fiscalía y Policía de Medio Ambiente, con el resultado de dragas y otros materiales destruidos a orillas del río Marañón.

No obstante, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, César Gonzáles, advirtió que se habría filtrado información del operativo, lo que se explica con la carretera bloqueada por grandes piedras y con los grupos de personas ubicadas en las partes altas de los campamentos mineros ilegales ubicados en la margen izquierda del río y desde donde lanzaban piedras a las autoridades.

No obstante, el operativo «Bella Durmiente 2022» logró la destrucción de maquinaria e insumos utilizados para la extracción ilegal del oro del río Marañón, pero no hubo ningún detenido.

De acuerdo con un reporte del Ministerio Público, el equipo dirigido por el fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, David Manuel Villanueva Flores, halló maquinarias y otros accesorios usados en la minería ilegal.

En tanto que el fiscal adjunto del primer despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, Silvio Santiago Modesto, encontró motores, colchones, ropa, utensilios de cocina y productos de primera necesidad.

A su vez, el fiscal Noé Humberto García Vera, fiscal provincial de  la  Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, halló una draga y maquinaria usada en la extracción de oro distribuidas en cuatro pozas dentro del cauce del río Marañon.

Todo lo hallado fue incinerado en el lugar.

El operativo «Bella Durmiente 2022» coordinado por el fiscal García Vera se ejecutó a las tres de la tarde del lunes 24 de octubre con efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente y la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, con la participación de cuatro fiscales. El propósito fue inspeccionar y recoger indicios o evidencias de que en el lugar  se desarrolla actividad minera ilegal.

     
 

Agregue un comentario