El 15% de municipios aún no publica lista de beneficiarios de canastas de víveres
Al sábado 16 de mayo, el 15 % (290) municipalidades del país no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de víveres y el 5 % (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, reportó la Contraloría General de la República.
Al advertir que esta situación limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados, recordó que está a disposición de las municipalidades la plataforma Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 para que registren y transparenten la ejecución de los recursos que recibieron fondos públicos para la compra y entrega de canastas de víveres a la población en situación de vulnerabilidad.
“La mayoría de los municipios cumplió con hacer registro de las adquisiciones y beneficiarios; sin embargo, aún persisten municipios que incumplen la responsabilidad de rendir cuentas”, indica el organismo contralor.
Recordó a los alcaldes que es obligatorio registrar de manera semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas básicas a través de la plataforma virtual diseñada por el ente fiscalizador.
“La información que cada municipio registra contribuye a la transparencia de la gestión pública, al control social y al control gubernamental mediante la verificación y detección de posibles hechos irregulares”, señala.
La Contraloría precisó que todas las municipalidades de Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao, cumplieron con iniciar el registro del monto contratado; mientras que el total de municipios de Tumbes y Callao también iniciaron el registro de beneficiarios de las canastas básicas.
INFORMACIÓN PÚBLICA
Toda la información que refleja la plataforma es resultado únicamente de lo que reportan los municipios provinciales y distritales que han recibido dinero para la compra y entrega de canastas básicas destinadas a familias vulnerables. Dicha información también es abierta al público a través del “Monitor de control y Transparencia COVID-19”, sección “Reporte oficial de compra y entrega de canasta básica familiar”, mediante el cual el ciudadano puede conocer el presupuesto asignado a su distrito, así como la información reportada sobre su ejecución. El registro y rendición de cuentas demuestra el avance de cumplimiento y compromiso de los gobiernos locales por transparentar la ejecución del presupuesto autorizado para beneficio de las familias más pobres del país.