El 15% de municipios aún no publica lista de beneficiarios de canastas de víveres

Al sábado 16 de mayo, el 15 % (290) municipalidades del país no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de víveres y el 5 % (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, reportó la Contraloría General de la República.

Al advertir que esta situación limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados, recordó que está a disposición de las municipalidades la plataforma Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 para que registren y transparenten la ejecución de los recursos que recibieron fondos públicos para la compra y entrega de canastas de víveres a la población en situación de vulnerabilidad.

“La mayoría de los municipios cumplió con hacer registro de las adquisiciones y beneficiarios; sin embargo, aún persisten municipios que incumplen la responsabilidad de rendir cuentas”, indica el organismo contralor.

Recordó a los alcaldes que es obligatorio registrar de manera semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas básicas a través de la plataforma virtual diseñada por el ente fiscalizador.

“La información que cada municipio registra contribuye a la transparencia de la gestión pública, al control social y al control gubernamental mediante la verificación y detección de posibles hechos irregulares”, señala.

La Contraloría precisó que todas las municipalidades de Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao, cumplieron con iniciar el registro del monto contratado; mientras que el total de municipios de Tumbes y Callao también iniciaron el registro de beneficiarios de las canastas básicas.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Toda la información que refleja la plataforma es resultado únicamente de lo que reportan los municipios provinciales y distritales que han recibido dinero para la compra y entrega de canastas básicas destinadas a familias vulnerables. Dicha información también es abierta al público a través del “Monitor de control y Transparencia COVID-19”, sección “Reporte oficial de compra y entrega de canasta básica familiar”, mediante el cual el ciudadano puede conocer el presupuesto asignado a su distrito, así como la información reportada sobre su ejecución. El registro y rendición de cuentas demuestra el avance de cumplimiento y compromiso de los gobiernos locales por transparentar la ejecución del presupuesto autorizado para beneficio de las familias más pobres del país.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.