El apio más contaminado se halló en el mercado de Puelles

En el mercado de Puelles, en Huánuco, se encontró el apio más contaminado con pesticidas y agroquímicos del país, superando hasta en 12 mil 900 por ciento los límites máximos de residuos permitidos, según el tercer monitoreo de plaguicidas realizado por diversas instituciones de la sociedad civil.

Tras analizar en un laboratorio acreditado varias verduras provenientes de los centros de abastos del país, se halló que casi la mitad de ellas contenían residuos de diferentes tipos de pesticidas, algunos prohibidos por su alta toxicidad, y, por lo tanto, no son aptos para el consumo humano; sin embargo, se venden en los mercados sin ningún control.

«Curiosamente, en Huánuco hemos encontrado el apio más contaminado de todo el país. Contenía seis sustancias, una de ellas es el clorfenapir, en concentración de 12.900 % por encima de los límites máximos; es decir, un coctel de venenos», aseveró el abogado Jaime Delgado, coordinador del monitoreo ciudadano.

Y agregó: «La literatura médica nos dice que el clorfenapir es un posible tóxico para testículos y útero, y es posible cancerígeno humano también».

Otro residuo de agroquímico que se halló en otra muestra de apio, pero también del mercado de Puelles, es el Clorpirifós, un insecticida cuyo uso y comercialización están prohibidos en el Perú y en Europa, por su alto nivel de toxicidad.

Según la Dirección Regional de Agricultura, solo se tienen registradas cinco hectáreas de cultivos de apio en todo el departamento de Huánuco, por lo que es más probable que estas verduras hayan sido adquiridas por los comerciantes desde otros departamentos. «O también es posible que haya cultivos de apio, pero en cantidades muy pequeñas que no se reportan a la Dirección de Agricultura», informó una representante de dicha entidad.

Este tercer monitoreo de plaguicidas en los alimentos fue realizado por diferentes instituciones civiles y oenegés como Salud con Lupa, Islas de Paz, Ecosalud, IDMA, entre otras. Se recogieron las muestras de las verduras en el mes de setiembre en Lima, Arequipa, Huaraz, Cusco y Huánuco y los resultados de Huánuco se expusieron el último viernes.

Se informó que del mercado de Puelles también se analizaron tres pimientos, tres cebollitas chinas y tres tomates. En una de las muestras de cebolla china se encontró cipermetrina, otra sustancia tóxica, y dos pimientos se halló fipronil y oxamil oxine. Solo las muestras de tomate resultaron con presencia de agroquímicos dentro de los límites máximos.

A nivel nacional las cifras son similares. De las sesenta muestras de verduras examinadas 28 resultaron desaprobadas, con residuos por encima de lo permitido y no aptas para el consumo humano. «Eso tomando en cuenta los límites de las normas peruanas, que son más permisibles. Si esto fuera en Europa o Estados Unidos, no se permitiría su consumo», advirtió Jaime Delgado.

El coordinador del monitoreo ciudadano aseguró que estos resultados son inobjetables, pues los realizó un laboratorio acreditado de Mérieux Nutrisciences, y para recoger las muestras de los puestos de venta se contrató a notarios en cada departamento.

«El objetivo de este monitoreo no es saber cuánto veneno consumimos, sino poner este tema en agenda pública para que las instituciones que deben velar, como Senasa, Indecopi, la Defensoría del Pueblo, comiencen a activar mecanismos de control», aseveró.

Los dos anteriores monitoreos se realizaron en las verduras de supermercados como Metro y Plaza Vea, donde también se hallaron residuos de agroquímicos; pero tras conocer los resultados, según Jaime Delgado, estas empresas comenzaron a tomar acciones para controlar la inocuidad de sus alimentos.

     
 

Agregue un comentario