El Corah ha erradicado 486 hectáreas de coca resembrada en Huánuco

Ministro del Interior visitó a erradicadores en Codo del Pozuzo y participó en destruccción de pistas clandestinas de aterrizaje usadas por narcotraficantes en Ucayali.

Mientras autoridades y dirigentes de los valles del Alto Huallaga y Monzón exigen al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que cumpla su promesa de instalar la mesa técnica para la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca en esas zonas, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, visitó ayer a los erradicadores de coca en la provincia huanuqueña de Codo del Pozuzo y resaltó el avance que han logrado hasta el momento.

ERRADICACIÓN

El ministro reveló que Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) ha conseguido erradicar 2 492.45 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en lo que va del año. De ese total, 1 123.92 hectáreas se han erradicado en terrenos de comunidades indígenas (ámbito de Aguaytía), otras 882.53 hectáreas en zonas de amortiguamiento (San Gabán, Puno) y 486 hectáreas en zonas de resiembra (Tingo María, Huánuco).

Fue durante la visita que Chávarry realizó a la zona de erradicación de plantaciones cocaleras en Aguaytía, Padre Abad, Ucayali, donde labora personal del Corah.

«Podemos apreciar la depredación que está realizando gente que se dedica al cultivo ilegal de la hoja de coca. Felicito la labor de los agentes que junto al personal del Corah trabajan incansablemente y en las más difíciles condiciones por el bien del país», manifestó en el campamento del Corah en la zona de Rancho Grande, distrito de Codo de Pozuzo, provincia huanuqueña de Puerto Inca.

Las acciones de erradicación en el departamento de Huánuco —informó el Ministerio del Interior— permitieron también la destrucción de dos laboratorios rústicos, donde personal especializado de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional halló pozas de maceración de hoja de coca con capacidad para elaborar hasta dos toneladas de cocaína.

El titular del Mininter precisó que las labores de erradicación empezaron el pasado 14 de febrero con la participación de 250 personas del Proyecto Especial Corah, 80 agentes de la Policía Nacional y el apoyo de cuatro helicópteros UH-1H II y 01 MI 17.

PISTAS CLANDESTINAS  

Antes, el ministro y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Vicente Tiburcio, pusieron en marcha el Plan de Operaciones Troya 2022 para destruir pistas de aterrizaje clandestinas y neutralizar rutas aéreas del narcotráfico en el territorio nacional.

Desde la localidad de Vista Alegre, distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad en el vecino departamento de Ucayali, ambos supervisaron la destrucción con explosivos de dos pistas de aterrizaje clandestinas de unos 3 kilómetros que eran usadas por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. También participó el director antidrogas de la Policía Nacional, general PNP Deny Rodríguez.

Chávarry recordó que el último jueves personal especializado de la Dirección Antidrogas (Dirandro) capturó una avioneta modelo Cessna, de matrícula CP-1832 y procedencia boliviana, que era utilizada para transportar droga; fue hallada en una pista de aterrizaje clandestina construida en Vista Alegre.

Por labores de inteligencia, la Policía Nacional ha determinado que este tipo de pistas son utilizadas por los narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre Perú y países como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, Chávarry aseguró que desde el sector Interior hay el compromiso de luchar sin descanso contra el tráfico ilícito de drogas. El Plan de Operaciones Troya 2022 se ejecutará con la Policía, Fuerzas Armadas y Ministerio Público.

     
 

Agregue un comentario