Empezaron a llegar balones de oxígeno para hospitales
Hospital COVID-19 de Santa María del Valle no recibe pacientes por falta de este medicamento a pesar de tener camas disponibles
En medio de las informaciones que dan cuenta de la situación crítica de los hospitales con pacientes enfermos con covid-19 por la falta de oxígeno para atenderlos, el director regional de Salud, Fernando Ramos, informó que la madrugada del miércoles llegaron los 120 primeros balones del referido medicamento y para la madrugada de hoy se esperaba la llegada de otros cien.
“Una vez que tengamos los balones, inmediatamente lo trasladamos a La Oroya para que se llenen de oxígeno”, indicó.
La planta de la empresa Praxair en la minera ciudad de La Oroya, departamento de Junín, es la encargada de proveer de oxígeno a los establecimientos de salud de Huánuco, pero también de otros departamentos de la zona centro del país.
Con el incremento de pacientes con covid-19 en Huánuco y Junín y otros departamentos, aumentó también la demanda de oxígeno.
Fernando Ramos reveló que el camión que envían a La Oroya por dicho medicamento demora 24 horas: 16 horas de viaje (ida y vuelta) y 8 horas en la cola para llenar los cilindros.
A esta situación se sumaba la falta de cilindros para recargar el oxígeno. Y en los últimos días, el incremento de contagiados y enfermos con la covid-19 y por lo tanto el consumo de oxígeno.
El Hospital Regional Integrado COVID-19 de Santa María del Valle decidió no recibir más pacientes, a pesar de tener camas disponibles, porque no tenía oxígeno para atenderlos.
En medio de esas circunstancias el jueves último llegó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, a dicho nosocomio y ofreció cien balones de oxígeno e instalar un puente aéreo para proveer dicho medicamento usado en el tratamiento de pacientes covid en moderada y grave situación.
Y cuando empezaban las quejas porque la ministra incumplía su promesa, la mañana de ayer el director regional de Salud, Fernando Ramos, informó que el Ministerio de Salud envió 120 balones de oxígeno a Huánuco en condición de cesión de uso. El fin de semana habían llegado 25 a la ciudad de Tingo María en un Antonov, los mismos que se usaron para el centro de atención instalado en los ambientes del Colegio Gómez Arias Dávila de dicha ciudad en la selva de Huánuco.
“El 7 de julio se entregaron 60 balones de oxígeno para el EsSalud y hoy llegaron 120 que fueron entregados a la Diresa, a esto sumarán 100 balones de oxígeno más que arribarán mañana (hoy), los mismos que estarían reemplazando a los ya distribuidos en los diferentes establecimientos de salud que atienden a pacientes covid-19 que requieren de cuidados especializados”, precisó el Gobierno Regional.
Detalló que los 120 fueron distribuidos al hospital Hermilio Valdizán en La Esperanza (64), Hospital Integrado Regional COVID-19, Santa María del Valle (40), Centro de Atención Temporal del Complejo de Paucarbamba (10) y Centro de Salud Aparicio Pomares (6).
Se anunció también que en los siguientes días llegan 2 generadores de oxígeno a Huánuco. “Cada generador puede llenar 10 balones por día”, precisó.
Estos equipos se usarían en el Hospital de Tingo María que recientemente inauguró su planta de oxígeno, pero no puede envasar por la falta de equipos, según se informó.
“Además estamos requiriendo concentradores de oxígeno que van a ayudar en los Centros de Atención Temporal”, declaró el director regional de Salud.
Más de cien toneladas de oxígeno diarias se incorporan
al mercado
El Ministerio de Salud (Minsa) concretó la incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno medicinal diarias a la oferta nacional, lo que permitirá abastecer a los hospitales del país con este insumo vital para los pacientes contagiados por covid-19 que se encuentran en estado crítico.
Por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa se culminó el proceso de contratación de 57.9 TDP a cinco empresas proveedoras: Air Products (42 TPD, provenientes de una planta recuperada de Chimbote), Sechura BC (6.7 TDP), Criogas SAC (7.3 TDP), Oxígeno Iquitos (1.5 TDP) y Oxígeno Loreto (0.4 TDP).
Además, el Minsa ha acordado con la empresa Praxair un suministro adicional de 47 TDP para a los establecimientos de salud a escala nacional, con los que tiene contrato.
Se han instalado asimismo 11 plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno para el resto del país.
El Minsa ha calculado que el covid-19 ha provocado un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 TPD (suficiente para atender hasta 5,000 camas hospitalarias adicionales). A la fecha, para el tratamiento de los pacientes covid-19, el consumo aproximado es de 198 TPD cuando antes de la pandemia era menor a 60 TPD.
Junto a este abastecimiento para los hospitales del país, el Minsa tiene un plan para llevar oxígeno medicinal a las comunidades más alejadas del país mediante el envío de 1,290 concentradores.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas. (Andina)