Empresa borró huellas de derrame de hidrocarburo, pero autoridades hallaron nuevos rastros
Hasta las 10.50 de la noche del miércoles que el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, y otras autoridades suspendieron la diligencia de constatación, en el grifo de la empresa Servicios Generales P & R SAC había una fuerte mancha de combustible que se proyectaba hacia la quebrada Yuracyacu. Sin embargo, cuando las autoridades regresaron ayer a las once de la mañana a dicho grifo en el sector de Huayocoto encontraron que todo estaba cubierto con arena y aparentemente cemento.
Empero, quienes borraron las huellas del derrame de combustible hacia la quebrada, no contaron que a orillas de esta había más rastros del hidrocarburo y que se proyectaban hacia el grifo.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental investiga el origen de la contaminación de las aguas del río Higueras aparentemente con carburante, que obligó a la empresa Seda Huánuco a cortar el servicio de agua potable a sus usuarios de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca desde la mañana del martes último.
Fue así que la noche del miércoles llegaron al grifo instalado en el sector de Huayocoto, distrito de Huánuco, que provee de combustible a la empresa china CR-20 que ejecuta la obra de asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca con financiamiento de Provías Nacional.
Desde que cruzaron el portón las autoridades advirtieron las enormes manchas de hidrocarburo en el suelo y su olor característico. Fotografías del momento así lo confirman. Por la oscuridad de la noche y lo avanzado de las horas se suspendió la diligencia para reiniciarla ayer.
Y la mañana del jueves no solo regresó al grifo el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles, sino también el prefecto regional Yonell Quispe Domínguez, la regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Sherly Morales, y el abogado de CR-20, Jorge Salazar.
Además, estuvieron la gerente de Asesoría Jurídica y el gerente Operacional de Seda Huánuco, Elizabeth Díaz Aguila y Richard Díaz Negrillo, respectivamente, un perito físico químico de la Oficina de Criminalística de la Policía, el director regional de Gestión de Riesgos y Desastres, José Rodas, y Rubén Darío Ponce de la Rosa, gerente general de la empresa Servicios Generales Ponce de la Rosa Sociedad Anónima Cerrada (S.G. P & R S.A.C.) cuyo domicilio legal es en el departamento de Pasco.
«Todas las huellas de impregnación de hidrocarburos que fueron halladas la noche del miércoles fueron alteradas exprofesamente con el tendido de arena y al parecer cemento para cubrirlos», refirió uno de los participantes en la diligencia que comenzó a las once de la mañana y terminó a las 2.30 de la tarde.
Sin embargo, quienes borraron las huellas del derrame del hidrocarburo no contaron que encontrarían más rastros de que hidrocarburo del grifo discurrió hacia la quebrada afluente del río Higueras.
En efecto, fue el especialista de la Autoridad Local del Agua (ALA) Julio César Huaqui Orizano quien al verificar el terreno encontró en la ribera de la quebrada «vestigios de escorrentía de hidrocarburo caracterizado por el color negruzco de la tierra y el olor característico, cuya descarga o vestigio conecta directamente al cauce de la quebrada identificada y según seguimiento visual procede del grifo estacionario…», se lee en el acta de la diligencia fiscal realizada ayer que precisa que en ese momento no se advertía rasgos de hidrocarburo en el agua de la quebrada.
SUSPENSIÓN DE GRIFO
Como parte de la diligencia, el fiscal de Medio Ambiente dispuso el cierre de dicho grifo desde el miércoles 8 de marzo, a fin de no afectar los trabajos de asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión a cargo de la empresa CR-20 a la que, además, ha recomendado «adoptar medidas correctivas» para evitar otro derrame de hidrocarburo hacia algún afluente o al mismo río Higueras.
De esta medida será notificada el Osinergmin, cuyo representante no participó de la diligencia no obstante la notificación fiscal y la gravedad del problema que es de su competencia.
INVESTIGACIÓN PENAL
Independientemente de dicha medida administrativa, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huánuco asumió investigación en contra del gerente general de P & R S.A.C., Rubén Darío Ponce de la Rosa, y los que resulten responsables por el supuesto delito contra la administración de justicia al borrar las huellas de derrame de hidrocarburo.
Esa investigación se suma a la que realiza la Fiscalía de Medio Ambiente por contaminación del medio ambiente, vertimiento de hidrocarburo a los afluentes del río Higueras.