En 60% aumentaron las investigaciones por corrupción

En cinco meses de pandemia, el Ministerio Público inició 60 investigaciones fiscales por delitos de corrupción de funcionarios, en su mayoría relacionadas a compras.

La procuradora anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún, precisó que esta cifra es superior en 60 % con relación al mismo periodo del año pasado. “A raíz de la pandemia, los casos de corrupción se han incrementado”, dijo.

Explicó que todos ellos se encuentran en investigación preliminar y desarrollados de acuerdo con la disposición de los fiscales a cargo.

En algunos casos están avanzando citando a los involucrados a través de plataformas virtuales, y en otros se espera que se levante la emergencia sanitaria para correr el plazo.

“Durante esta pandemia solo nos permiten avanzar con diligencias urgentes. Lo que se está priorizando son los procesos que corren riesgo de desaparecer los implicados”, explicó la procuradora.

Señaló  que otra de las debilidades para avanzar es la falta de peritos, necesarios en los casos por corrupción.

La institución que registra mayores casos es el Gobierno Regional de Huánuco desde su sede central hasta sus unidades ejecutoras, seguida por la Municipalidad Provincial de Huánuco, indicó.

     
 

Agregue un comentario