En Los Portales pagan menos arbitrios que en Paucarbamba

Alcalde Pulgar confirma situación de inequidad y afirma que trabajan para corregirla

En el distrito de Amarilis, los pobladores de urbanizaciones como Los Portales pagan menos arbitrios que sus vecinos de Paucarbamba, pese a que reciben los mismos servicios municipales.

Así lo confirmó el alcalde de ese distrito, Antonio Pulgar Lucas, quien explicó que los vecinos de la zona sur del distrito (Zona Cero, Paucarbamba, Paucarmbilla, Llicua) pagan por más arbitrios que los del norte (Huayopampa, Portales, Los Sauces).

«Un vecino de Paucarbamba paga 72 soles anuales por Serenazgo, 172 por recojo de basura, 60 soles por el barrido de calles y 40 soles por los parques y jardines», informó.

En total, los paucarbambinos pagan hasta 344 soles al año en arbitrios municipales.

Mientras que un vecino de Los Portales y zonas aledañas, afirmó Pulgar, solo paga 72 soles por Serenazgo y 7 soles mensuales por el recojo de basura. No pagan por el barrido de calles ni de parques y jardines. En total, 156 soles al año.

«Los vecinos de Los Portales quieren pagar sus servicios, pero al no tener la estructura de costos no existe equidad, los vecinos de la zona sur mantienen los servicios de todos los ciudadanos de la zona norte», dijo el burgomaestre.

Por esta razón la Municipalidad de Amarilis elaboró una estructura de costos, pero, afirmó, tiene «errores».

Estos errores han causado suspicacias, pues la estructura de costos daba cuenta de que una escoba de paja costaba 80 soles y un recogedor de metal 60 soles, precios evidentemente exorbitantes.

Los regidores de esa comuna, Marco Gutiérrez y Rusbel Chávez, denunciaron en sesión de concejo y a través de sus redes sociales estos supuestos «costos sobrevaluados».

La estructura de costos, según Pulgar, fue hecha «de forma gratuita» por Marco Trujillo, un trabajador nombrado de la Municipalidad de Amarilis. «Ha habido errores en los costos que ha puesto, pero, ¿Eso va a dañar la estructura de costos? ¡En absoluto!», sentenció.

Pulgar argumentó que Trujillo «no ha manejado la información que corresponde, pero eso no implica que se están subiendo los costos, no podemos levantar una falsa información», alegó.

Además, enseñó en conferencia de prensa las facturas de estos bienes. La última de ellas, del 7 de julio de este año, hace constar que la escoba de paja se compró por 26 soles y el recogedor de metal a 21 soles. «Se ha buscado el proveedor con el mejor precio», aseguró la autoridad municipal en conferencia de prensa.

     
 

Agregue un comentario