Erasmo emplaza a consejeros a que demuestren ilegalidad en contrato de Varinia Calvo

El gobernador regional, Erasmo Fernández, exigió a los consejeros regionales «que demuestren» la presunta ilegalidad en el contrato de la regidora Varinia Calvo como consultora con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

«Yo solo digo que, si es que eso fuera cierto, que lo demuestren», emplazó el gobernador regional en breves declaraciones a la prensa.

El último lunes el Consejo Regional acordó elevar el contrato de Varinia Calvo a la Contraloría, pues ella no podría percibir ingresos por consultorías al ser regidora de la Municipalidad de Huánuco. Así lo establece la Ley 28212, que regula los ingresos de los altos funcionarios autoridades del Estado.

En su quinta disposición transitoria, dicha norma prohíbe expresamente que «los altos funcionarios y autoridades del Estado […] perciban ingresos mediante contratos de consultoría o similares, directos o indirectos».

Cabe precisar que esa misma ley en su artículo dos explica que los regidores provinciales, como Varinia, son altos funcionarios del estado.

Varinia Calvo fue contratada en abril de este año como consultora para la Gerencia Regional de Recursos Naturales, cobrando 8 mil soles del FAG.

Al respecto, el gobernador señaló que el monto «es irrelevante, podría ser más o menos, depende de la calidad de la persona».

Sin embargo, Calvo no es la primera regidora que ocupa el puesto de asesora FAG en el Gobierno Regional. Al inicio de la gestión lo hizo Silvia Sullca cuando Alvarado era gobernador y Erasmo vicegobernador regional. Luego Sulca pasó a ser gerente de Recursos Naturales hasta que Erasmo asumió la Gobernación en reemplazo de Alvarado.

Cabe anotar que Alvarado, Erasmo y Sullca llegaron al poder con el partido Acción Popular, a diferencia de Varinia que fue elegida regidora con el movimiento regional ARI liderado por Luis Picón, quien disputó con Alvarado la segunda vuelta de la elección regional que ganó este último.

DÍA DEL JUEZ

El gobernador dio declaraciones a la presa tras participar en la ceremonia por el Día del Juez en la Corte Superior de Justicia. En su discurso durante la ceremonia, Fernández dijo sentirse «orgulloso por la calidad de jueces que tenemos».

«Sabemos que la turbulencia política tanto a nivel local, regional y nacional podría desviar las decisiones que puedan tomar; sin embargo, tenemos confianza en plenitud», subrayó el gobernador regional, quien asumió dicho cargo tras una resolución judicial que ordenaba prisión preventiva para Alvarado, ahora prófugo.

     
 

Agregue un comentario