Erasmo sigue sin negar ni confirmar audios que evidenciarían corrupción

Para deslindar del nuevo audio que lo comprometería en supuestos actos de corrupción, el gobernador regional, Erasmo Fernández, argumentó que la construcción del muro de contención en Cayhuayna (al que hace referencia dicho audio) se ejecutó por administración directa y no se contrató a ninguna constructora.

«Esa obra se viene ejecutando por administración directa. Si antes [la anterior gestión, de Juan Alvarado] quisieron ejecutarlo por contrato seguramente había intereses», declaró el gobernador en breves declaraciones a la prensa.

Y es que la semana pasada se filtró un nuevo audio con la presunta voz de Erasmo Fernández en conversación con el que sería un empresario de la construcción acerca de una licitación para construir un muro de contención en Cayhuayna. En el audio el gobernador propone a su interlocutor «anular» el proceso de selección y, efectivamente, hoy la licitación figura como cancelada en el portal del Seace.

En su defensa, Erasmo sostiene que no se contrató a ninguna empresa, y así fue; pero esto se debe a que la Ley de Contrataciones con el Estado impide que el proceso de selección se vuelva a convocar, y la misma resolución con la que se canceló la licitación lo advierte.

«La cancelación [del concurso público] implica la imposibilidad de convocar el mismo objeto contractual durante el ejercicio presupuestal» del 2022, dice la resolución directoral regional 191-2022, que canceló la licitación, citando el reglamento de la Ley de Contrataciones.

Dicho muro de contención es un componente de la obra de mejoramiento de la avenida Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna. Un día antes de que se dé la buena pro, el proceso fue anulado, tal como lo ofreció el gobernador en el audio.

«¿No podría recomendarnos ahí?», le pide su interlocutor aún no identificado. En respuesta, el gobernador le ofrece hablar con «el ingeniero» -quien sería el director regional de transportes, Antonio Domínguez- para que busque «la sinrazón para que se anule ese proceso».

CUATRO AUDIOS

«Alguna vez dije que habrá N audios, siempre habrá personas de mala fe que quieren perjudicar la gestión», se quejó Erasmo Fernández al responder a la prensa sobre la procedencia de los audios que evidencian presuntos direccionamientos en las obras del Gobierno Regional.

Primero fue un audio en el que se oye a Erasmo planificar «amarrar» los proyectos de la Dirección Regional de Transportes. En otro material auditivo se le escucha ofrecer procesos de compras en el sector salud. El tercero, habla de «manejar» las bases de una licitación del Gobierno Regional.

Los audios han traído como consecuencia la renuncia de su gerente regional de Infraestructura, Jhon Álvarez, y un intento del Consejo Regional para suspenderlo del cargo. La Fiscalía ya está investigando; pero hasta ahora el gobernador no ha confirmado ni negado la veracidad de estos audios.

Según el gobernador, la Fiscalía ya lo ha citado a declarar «varias veces» por estos audios y aseveró que acudirá a declarar «todas las veces que la Fiscalía me cite».

     
 

Agregue un comentario