Esperan resultados de estudio sobre presencia de la variante delta en Huánuco

Hasta el mes de junio, el 82 por ciento de enfermos con covid-19 en Huánuco se contagió con la variante C37 del virus SARS-CoV-2. Así lo reveló el jefe del área de Laboratorio de la Dirección Regional de Salud, Edison Llenera Bueno, e informó que recién esta semana se tendrán los resultados del mes de julio.

«Los resultados de abril, mayo y junio nos arrojan una cifra de 82 por ciento de la variante lambda (C.37), y de la variante brasileña (P.1) un aproximado de 12 por ciento. También hay otras variantes muy pequeñas en porcentaje, cuatro aproximadamente», dio a conocer el funcionario.

Cada mes la Diresa envía al INS (Instituto Nacional de Salud) un número de muestras de pacientes covid-19 para determinar qué variantes del virus SARS CoV-2 que causa la covid-19, circulan en el departamento de Huánuco.

Hasta junio «no se ha detectado la presencia de la variante delta», confirmó el funcionario. Esta variante es la que más preocupación causa en las autoridades sanitarias, pues sería la que desate la tercera ola de covid-19, por ser más contagiosa.

Añadió que recién el jueves pasado enviaron al INS 24 muestras del mes de julio. Los resultados, se conocerán, a más tardar, el día lunes.

«En el mes de abril hemos enviado un promedio de 85 muestras. En mayo, 150 y en junio, 104 muestras», manifestó. En julio solo se enviaron 24 porque, según dijo, «la cantidad de pruebas que procesamos es bien baja. Llegan menos muestras que los meses anteriores».

Antes se lograba muestrear más de 300 pruebas de covid-19 por día y «hoy el promedio es de 50 diarias», manifestó Llenera Bueno.

     
 

Agregue un comentario