Esposa de congresista Picón será consejera regional por Leoncio Prado un mes

Y ayer juraron otras dos consejeras accesitarias

La esposa del congresista Luis Picón Quedo, Lilian Alcántara Leyva, asumirá temporalmente el cargo de consejera regional hasta el próximo 2 de octubre. Alcántara reemplazará al consejero Rolando Flores; sin embargo, él no le quiere ceder su cargo porque no está de licencia.

El 7 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución 957-2022, con la cual convocó a la consejera accesitaria Lilián Alcántara para que asuma el cargo en representación de la provincia de Leoncio Prado en reemplazo de Flores, quien postularía para el cargo de teniente alcalde de esa misma provincia.

Para candidatear, Rolando Flores solicitó licencia sin goce de haber al Consejo Regional, como lo ordena la norma; sin embargo, su lista no se pudo inscribir y luego solicitó que se revoque su licencia. Desafortunadamente para Flores, para entonces el JNE ya había emitido la credencial de Lilian Alcántara.

Si bien el Consejo Regional acordó dejar sin efecto la licencia que inicialmente se le otorgó a Flores, el JNE no ha respondido al pedido de anular la credencial de Alcántara.

«Desde el momento en que no logré inscribirme, toda resolución del jurado queda sin efecto», manifestó Rolando Flores en conversación con Página3. Y ya que el Consejo anuló su licencia, afirmó: «Estoy ejerciendo mi cargo bajo los amparos de la ley».

Para resolver esta controversia, el consejero delegado, Johann Aguirre, solicitó la opinión legal de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional. Dicha oficina respondió que mientras Flores no cuente con la credencial, «no podrá ejercer el cargo de consejero regional».

Johann Aguirre ratificó que Rolando «no podrá asumir [funciones] por este mes, porque la credencial la tiene su accesitario».

Por su parte, Rolando Flores criticó que el Consejo Regional haya solicitado la opinión legal de Asesoría Jurídica «como si el Consejo no tendría autonomía» y anunció que tomará «acciones legales contra los funcionarios involucrados».

UN CONSEJERO MENOS

Son tres los consejeros regionales que postulan en estas elecciones para ser alcaldes provinciales o distritales: Jaime Oliveira (Puerto Inca); Roberto Arrieta (Huácar, Ambo) y Rosaura Rosales (Monzón, Huamalíes).

Pero ayer solo juraron dos accesitarias: Melissa Castillejos, en reemplazo de Rosaura; y Ema Echevarría, en reemplazo de Arrieta. El consejero delegado informó que al accesitario del consejero Oliveira no se pudo ubicar. «El señor [Erminso Macuyama] está no habido; pero eso no es problema, porque igual podemos sesionar siendo 18 consejeros, porque somos la mayoría», precisó.

Lilian Alcántara tampoco juró ayer como consejera. Según Aguirre, ella presentó un escrito informando que no podría estar presente; pero eso no es impedimento para que ejerza el cargo.

     
 

Agregue un comentario