Estudio señala que construcción de la PTAR en Huachog no afectará operaciones del aeropuerto

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la zona de Huachog, contiguo al aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini no afectará las operaciones de este, según lo señala un estudio preliminar elaborado por las empresas R&S Consultoría e Ingenieros y Aeropuertos.

Ambas empresas fueron contratadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para determinar si existe o no  un riesgo operacional de construir la PTAR en el área cercana al terminal aéreo.

El informe preliminar señala que el riesgo «es bajo». Este resultado garantiza que la futura infraestructura no afectará las operaciones del aeropuerto, según Arturo Luján Ruíz, especialista en gestión de riesgos aeroportuarios.

Luján Ruiz expuso el resultado preliminar del estudio  durante la reunión técnica virtual realizada el fin de semana con la participación de representantes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Seda Huánuco, Gobierno Regional de Huánuco y del PNSU.

El estudio, requerido por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, incluye análisis detallados de la línea de base biológica, ecosistemas, hidrología y riesgos. Estos servirán como sustento técnico para futuras medidas de mitigación ambiental y operativa.

“El primer análisis de riesgo que ya se encuentra bastante avanzado, indica que el riesgo es muy bajo. No se han registrado incidentes entre aves y aeronaves en la zona. El aeropuerto está encajonado entre un cerro y la zona de Colpa Baja con una actividad aviar bastante reducida y áreas agrícolas de baja densidad”, explicó Luján.

Se prevé que el informe completo sea entregado al PNSU en los próximos días y, posteriormente, remitido a la Dirección General de Aeronáutica Civil para su aprobación. Esta podría concretarse en la primera semana de mayo, lo que permitirá avanzar el proyecto de la PTAR, señaló el Gobierno Regional.

 

     
 

Deja una respuesta