Exadministrador de la Red de Salud Puerto Inca se incrementó remuneración

Se adjudicó plaza con 3 000 soles de remuneración, pero ordenó que le paguen 3 500. A otros dos funcionarios también les elevó el sueldo

Un informe dirigido al gobernador regional interino, Erasmo Fernández Sixto, revela que el exadministrador de la Red de Salud Puerto Inca, Alan Ruiz Valer, se incrementó en 500 soles su remuneración al mes que ingresó a laborar, e hizo lo propio con el sueldo de los entonces directores de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI), Yimi Ronald Herrera Esteban; y de la Oficina de Cuidado Integral de Salud (OCIS), André Jean Pierre Alcántara Vigo.

El informe elaborado por el nuevo director de administración de la Red de Salud Puerto Inca, José Cueva Peña, y remitido por el titular de la misma, Daniel Santillán Leaño, al gobernador regional recomienda que el mismo se derive a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios, a la OCI (Oficina de Control Institucional) del Gobierno Regional y  Fiscalía Anticorrupción «por las faltas de carácter administrativo, civil y penal que habría cometido el CPC Alan Ruiz Valera y los que resulten responsables».

De acuerdo con dicho informe, Ruiz Valera ingresó a laborar a la Red de Salud Leoncio Prado en agosto del año 2020 al adjudicarse la plaza de administrador en el concurso CAS n.º 003-2020-GRHCO-RSPI de julio de ese mismo año.

De acuerdo con las bases del concurso, la remuneración para dicho puesto era de 3 000 soles.

Sin embargo, el 10 de setiembre del 2020, Ruiz Valera emite el Memorándum n.º 01203-2020-GRH-GRDS-DIRESA-RSPI/DE incrementando los haberes de tres servidores» de la Red de Salud Puerto Inca» a 3 500 soles con retroactividad al 1 de setiembre.

Uno de esos tres servidores es el mismo Ruiz Valera. Los otros dos son Yimi Ronald Herrera Esteban y Jean Pierre Alcántara Vigo, de acuerdo con el informe.

Para justificar el incremento salarial, el funcionario usó el  informe legal emitido el 8 de setiembre del 2020 por el abogado Donny Steve Flores Nascimento, que indica «que, los cargos directivos de la Red de Salud Puerto Inca deben ser considerados de confianza», pero que —según el informe entregado a Erasmo— en ninguno de sus párrafos autoriza el incremento de haberes.

Y para confirmar la irregularidad del pago, el informe de la responsable del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) precisa que en dicho aplicativo la remuneración de los tres funcionarios de la Red de Salud Puerto Inca nunca varió de 3 000 soles que corresponde al administrador Alan Ruiz y al director de OCIS Jean Pierre Alcántara y de 2 200 soles que le correspondía al director de ODI, Yimi Herrera.

Sin embargo, el informe del 23 de mayo del responsable de Remuneraciones de la Red de Salud Puerto Inca señala que desde setiembre de 2020 a mayo del 2021, Alcántara Vigo cobró 3 500 soles mensuales, y Yimi Herrera, S/ 3 500 de setiembre del 2020 a octubre del 2021.

Mientras que Alan Ruiz cobró S/ 3 500 mensuales de setiembre del 2020 a diciembre del 2021 y los meses de febrero y marzo de este año, de acuerdo con dicho informe.

A la fecha, Alcántara Vigo y Herrera Esteban ya no trabajan en la Red de Salud Puerto Inca, y Ruiz Valera ha sido rotado como asistente administrativo al área de Recursos Humanos, confirmó una fuente de dicha institución.

     
 

Agregue un comentario