Exceso de velocidad mató a 33 personas en Matucana

Bus que partió de Huánuco hacia Lima con 65 pasajeros se desplazaba a 94 kilómetros en una zona que debía circular a 35 km/h. Alcaldes de Choras y Cáhuac entre heridos.

«Dimos vueltas y vueltas. Yo pensé que estaba en el carro, pero luego desperté y estábamos botados sobre piedras». Ese es el testimonio de Clinton Presentación Basilio, uno de los sobrevivientes del accidente de Matucana, en el que 33 personas perdieron la vida.

El ómnibus de la empresa León Express, en el que viajaban hacia Lima 65 personas, se despistó a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central y cayó a un abismo de más de cien metros. La causa: el exceso de velocidad.

«El vehículo con placa de rodaje C3M953 viajaba a 94 kilómetros por hora en un tramo donde el límite establecido es de 35 kilómetros por hora», reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) horas después del hecho, tras analizar la última transmisión del GPS del vehículo.

Según contó Clinton Presentación a un medio de comunicación, el ómnibus salió a las 8:30 de Huánuco con rumbo a Lima y al promediar las 4 de la mañana sucedió la tragedia.

«Sentí un impacto en la pista y el carro empezó a ir en zigzag. Entonces, los pasajeros decían que frene el carro, pero seguía moviéndose. Lo único que hice fue agarrarme fuerte del asiento con mi pareja», relató.

RELACIÓN DE FALLECIDOS IDENTIFICADOS
Elthon Jhon Aliaga Quispe
Angela Toledo Flores
Tania Verde Firma
Lucero Astri Albornós Estela
Erlinda Alvertina Mendoza Francisco
Andriu Gonzales Verde
Leonardo Luque Barraza
Eduardo Vilca Papas
Gregorio Edmundo Reyes Rodríguez
Kevin Joel Malpartida Córdova
Franklin Durand Sandoval
Sadi Nilse Campos Rojas
Herlly Carrasco Sudario

Según el sobreviviente el bus habría chocado contra el cerro, que está a un lado de la carretera Central, y esto provocó que el chofer perdiera el control del vehículo, cayendo al precipicio.

Clinton y su pareja salieron despedidos del ómnibus y cayeron sobre un pedregal.

El ómnibus quedó destrozado tras la fuerte caída, tan destrozado como los familiares de las víctimas, que tras enterarse del accidente acudieron al local de la agencia de viajes León Express, ubicada en el jirón 28 de Julio 350 de la ciudad de Huánuco, buscando información.

A la puerta de la oficina de León Express no dejaban de llegar personas preocupadas por el estado de su familiar. La mayoría no tenía ninguna información de sus allegados, no sabían si estaban vivos, heridos o muertos. Más de uno rompió en llanto al enterarse que su pariente no logró sobrevivir.

«Estoy buscando a mi hijo. Iba a viajar por negocios a Lima y desde ayer no me llama, no sé nada de él», contaba llorando una madre.

Una de las historias más desgarradoras fue la de Fausta Gallardo Elías. Ella perdió a su hijo, Roberto, a su nuera y a sus tres nietos de 11, 5 y 2 años de edad. Toda la familia pereció en el accidente.

Otra víctima mortal fue Herly Carrasco Sudario, de 32 años. Ella estudiaba Industrias Alimentarias en Lima y vino a Huánuco a recopilar datos para elaborar su tesis, según contó su primo.

Otra víctima mortal es el ingeniero civil Said Nilse Campos Rojas y el músico Gregorio Reyes Rodríguez

Según informó la Policía de Carreteras el chofer del ómnibus también falleció en el accidente, aunque ni en la misma empresa pudieron precisar su nombre.

Entre los heridos se encuentran también los alcaldes de los distritos de Cáhuac y de Choras, Babi Soto Ponciano y Emel Tucto Soto. Según contó Tucto Soto, ambos iban a Lima para reunirse con el premier Guido Bellido.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Chosica y el hospital San Juan de Matucana.

La encargada del local de la empresa en Huánuco, Evelin Castillo, dio a conocer que el ómnibus salió de Huánuco con 57 pasajeros «y a tres los recogió en ruta», pero según dijo, estos tres ya habían comprado el pasaje previamente.

Sin embargo, el manifiesto consigna 65 pasajeros.

La Sutran confirmó que el ómnibus siniestrado sí contaba con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

A las 2 de la tarde de ayer un bus de León Express salió de Huánuco llevando a Lima a un grupo de familiares de las víctimas del accidente

Al cierre de este informe un grupo de familiares esperaban en la puerta de la Morgue Central de Lima para identificar o recoger el cadáver de su ser querido.

Alcaldes viajaban a Lima para reunión con premier

Los alcaldes de Choras y Cáhuac, Babi Soto Ponciano y Emel Tucto Soto, viajaban a la ciudad de Lima en el ómnibus siniestrado de León Express para reunirse hoy por la tarde con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, junto  a los otros alcaldes de la provincia de Yarowilca.

Emel Tucto resultó con múltiples golpes en el accidente y tras la evaluación de los médicos fue dado de alta. Incluso ofreció declaraciones a una periodista de ATV.

Distinta fue la suerte de Babi Soto quien se encuentra hospitalizado en el hospital Hipólito Unanue de Lima bajo cuidado de los médicos.

El alcalde provincial de Yarowilca, Wilfredo Cecilio, confirmó que para hoy tenían pactada una cita con el presidente del Consejo de Ministros.

Por esa razón los alcaldes de Chacabamba, Obas y Jacas Chico también viajaron a Lima en un bus de la empresa GM Internacional.

Se supo que Soto y Tucto solo habrían conseguido pasaje en León Express y abordaron el bus que terminó cayendo a una pendiente a la altura del kilómetro 72 de la carretera Central, en la localidad de Matucana (Lima).

DEBAJO DEL BUS

Los últimos cuatro cadáveres —de tres varones y una niña— que los policías rescataron del lugar del accidente estaban debajo del bus.

«El vehículo estaba que se caía, lo tenían sujetado y no lo podían levantar porque podría irse contra los rescatistas, pero cuando concluyeron con la recuperación de los cuerpos, levantaron el bus y encontraron cuatro cadáveres más», relató anoche el jefe de la Policía Nacional de Carreteras, coronel PNP Elías Lozada.

Hasta las 14:00 horas, las autoridades habían confirmado 29 víctimas mortales. Con las cuatro que estaban debajo del bus se elevó la cifra a 33, pero no se descarta que incluso siga subiendo porque hay varios heridos de gravedad.

     
 

Agregue un comentario