Excombatientes niegan estar vendiendo terrenos en Pichipampa
La Asociación de Productores de Pichipampa y los Héroes del Cenepa se culpan mutuamente de invadir terrenos en esa zona del centro poblado de Marabamba. Ayer los excombatientes del Cenepa negaron las acusaciones y señalaron a los dirigentes de Pichipampa como los verdaderos traficantes de tierras.
«Somos héroes, no somos invasores», coreaba ayer un grupo de excombatientes de la guerra del Cenepa, en rechazo a las acusaciones de la Asociación de Productores de Pichipampa, de invadir sus campos de cultivo y traficar con las tierras de esa localidad.
«Nosotros solo queremos un lugar para vivir, y esos terrenos son de nosotros pero los invadieron los de Pichipampa», se quejó Ángel Díaz Ponce, representante de los excombatientes.
En el año 1997, tras la guerra con el Ecuador, la Municipalidad Provincial de Huánuco entregó a cada excombatiente en ese conflicto un terreno de 120 metros cuadrados en la localidad de Pichipampa. En total, son 248 hectáreas cedidas a casi 500 excombatientes.
Solo un grupo de ellos tomó posesión de su terreno, «porque la mayoría éramos jóvenes y no teníamos solvencia para construir», cuenta Díaz Ponce. El resto recién llegó años después a tomar sus terrenos.
Sin embargo, la minuta que los acredita como dueños de esos predios nunca se inscribieron en los Registros Públicos, debido a que el terreno de más de 240 hectáreas se encontraba en juicio entre la Dirección Regional Agraria y la familia Cuculiza, a la que la reforma agraria expropió dicha propiedad.
Es ahí donde entran los Productores de Pichipampa, que tomaron posesión pocos años después de que se otorgaran las minutas. «Ellos eran pobladores de Marabamba. Entraron cuando nosotros no estábamos y ahora se han hecho posesionarios», contó Ángel Díaz.
Entonces empezaron los enfrentamientos entre ambos grupos, enfrentamientos que hasta han cobrado vidas humanas y que amenaza con incrementarse. «Cada vez que intentamos tomar nuestro terreno aparece una cúpula de delincuentes a destruir nuestras casas», se quejó.
TRÁFICO DE TIERRAS
El juicio por las tierras de Pichipampa no ha terminado, por lo que ni los productores ni los excombatientes pueden registrarse como dueños de los terrenos; sin embargo, los terrenos ya se están vendiendo.
Los excombatientes desmintieron que ellos sean los que venden los terrenos en Marabamba; al contrario, mostraron documentos que evidenciarían que supuestos dirigentes de los Productores de Pichipampa estarían negociando los predios.
En uno de los documentos de «transferencia de posesión» se leen los nombres de Alejandro Valverde Albino y Bernardo Valverde Flores, quienes transfieren un terreno de 320 metros cuadrados a la pareja Edgar Espinoza y Amelia Montoya por un valor de 25 mil 200 soles.
«Está bien, nosotros no somos dueños; pero ellos tampoco son. Los dirigentes, la señora Maribel Jara, todos ellos están vendiendo los terrenos, sabiendo que hay un proceso judicial», acusó Ángel Díaz Ponce.