Exigen nueva Constitución en el Día del Trabajador

Ayer, en el Día del Trabajador, representantes de diversos gremios afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marcharon por las calles de Huánuco exigiendo una nueva Constitución Política.

El Sindicato de Construcción Civil, de Trabajadores en Educación, Sutep y Fenatep se unieron en la romería de ayer en homenaje a los llamados «mártires que lucharon por la clase trabajadora, como Pedro Huilca de Construcción Civil y Horacio Zeballos del Sutep», señaló Jotwin Criollo, dirigente de Construcción Civil.

Durante la caminata, los representantes de los trabajadores arengaban exigiendo el cambio de la Constitución Política y el cierre del Congreso.

«Nos urge tener una nueva Constitución que esté al servicio de la clase trabajadora», señaló  Criollo al tiempo de afirmar que la Constitución aprobada en «la dictadura fujimorista nos recortó los beneficios [laborales] y solo nos ha traído fracaso».

El lunes último, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional, que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política.

El secretario regional del Sutep, Armando Matos, remarcó que «los trabajadores no solo queremos festejar este día, sino también reclamar por nuestros derechos. Nosotros los maestros, por ejemplo, seguimos exigiendo que se incremente el presupuesto para educación», dijo en abierta crítica al gobierno de Pedro Castillo, docente de profesión.

Tras la romería que realizaron hacia el Cementerio General,  los gremios CGTP organizaron una ceremonia celebrando el Día del Trabajo, en la que también estuvo presente el vicegobernador regional elegido por el Consejo Regional, Iban Albornoz, y el consejero regional y dirigente de Construcción Civil, Américo Cárdenas.

     
 

Agregue un comentario