Feria por aniversario inició con cerca de 500 estands en la Laguna

Desde el sábado 490 estands de comercios diversos se han instalado alrededor de la Laguna Viña del Río. La feria, que el año pasado se ubicó en el malecón Higueras, ahora ocupa todo el jirón Viña del Río, obligando a los vehículos a tomar desvíos.

Julián García Apac, gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Huánuco, explicó que una de las razones de trasladar la feria a esa zona fueron las quejas de los comerciantes porque el malecón Higueras carece de asfalto y está cubierto de tierra.

Además, aseguró que no se está dañando la transitabilidad de los vecinos. «La laguna tiene veredas amplias que no se han tocado para garantizar la accesibilidad y respetar las rutas de evacuación recomendadas por Defensa Civil», detalló García.

También confirmó que el pavimento se tuvo que perforar para instalar algunas de las carpas para colocar tarugos y evitar que los toldos se levanten con el viento. Según el funcionario edil, la Municipalidad reparará este daño a las pistas en cuanto termine la feria.

«Son unas incisiones para poner el anclaje de los estands, pero todo eso se va a refaccionar después. Tampoco se ha hecho en todos los estands, algunos han solucionado poniendo sus costales de arena», aseguró.

Además, cada año a causa de esta feria, la Laguna Viña del Río, que debería ser un atractivo para los visitantes por esas fechas, termina llena de basura. El gerente prometió que esto no se repetirá, pues «tenemos personal de limpieza que va a estar ahí las 24 horas» y además, «hay desagüe para que no arrojen las aguas servidas a la laguna».

PUESTOS DE ENTRE 2 MIL Y 3 MIL SOLES

En total son 490 puestos de venta, principalmente de comida y ropa, que la Municipalidad vendió entre 2 mil y 3 mil soles (según la sección), incluyendo servicios de agua y luz. Los estands de comida miden 15 metros cuadrados, mientras que los otros tienen aproximadamente 8 metros cuadrados.

Sin embargo, un grupo de comerciantes denunciaron que se estaba cobrando hasta 4 mil soles y que la Municipalidad no estaba entregando los puestos con el servicio de luz.

«No se ha cobrado ese monto a ninguno de los feriantes. No sé con qué propósito están malinformando, quizás algún motivo político», respondió García.

Aunque reconoció que «hubo inconvenientes» en la instalación de la electricidad, ya que la Municipalidad realizó el tendido de las redes y los puntos de luz hasta los estands, ellos «tenían que poner su tablero, interruptor y foco; y para eso han contratado servicios de otras personas y otros salieron a decir que nosotros estábamos cobrando», alegó.

     
 

Deja una respuesta