Feria será en el malecón Higueras y estands costarán entre 1 500 y 2 500 soles
Desde este 20 de julio la «feria» por el aniversario de Huánuco funcionará en el malecón Higueras. Si bien el alcalde anunció que no habría feria este año, se refería a que no será con la asociación de feriantes de siempre, según se dijo.
A lo largo del malecón Higueras se instalarán 660 puestos de venta de ropa y comida. La Municipalidad los alquilará por más de 1500 soles directamente a los comerciantes; es decir, ya no se trabajará con las asociaciones de feriantes, según indicó la gerenta de desarrollo económico, Teresa Núñez.
«La consigna es evitar las mafias y la reventa», dijo Núñez al explicar el elevado costo de los puestos que ha disgustado a un grupo de comerciantes. Núñez manifestó que el año pasado revendieron los puestos a 3500 soles y los comerciantes accedían a estos.
«Es un secreto a voces quiénes manejaron la feria del año pasado; se pagó 800 soles, pero no sé cómo lo trabajaron, que se vendió a dos personas solamente, y de ahí los revendieron a unos precios exorbitantes», agregó la funcionaria.
Esta vez, para tener un puesto los comerciantes tuvieron que inscribirse en un padrón de la municipalidad. Este padrón, además, pasó por un filtro para verificar que no se hayan inscrito entre familiares y garantizar que la mayor cantidad de comerciantes puedan tener un puesto. La ubicación será por sorteo.
Núñez informó que, de los 660 puestos, 150 son de comida y estos se ofrecerán a 2500 soles. Todo lo recaudado ingresará a las arcas de la comuna. «El precio de todos los estantes involucra el agua, luz, seguridad, las mismas carpas también lo pone la municipalidad», detalló.
MAFIA
«Va a ser difícil romper el tema de las mafias, pero no vamos a dar un paso atrás. El año pasado hubo irregularidades en la organización de la feria, solo se rindieron cuenta de 300 puestos. Toda esta información ya lo hemos remitido a la Contraloría», apuntó.
Sin embargo, la nueva organización de la feria no ha caído bien a los comerciantes. Ayer en la mañana un grupo de feriantes entró a la municipalidad con carteles para reclamar por el alto costo de los estands. Algunos amenazaron con invadirlo si no se reducía el precio.
Sin embargo, la gerente de Desarrollo Económico aseguró que el precio del alquiler ya se ha socializado con los «verdaderos comerciantes», es por eso que todos los puestos ya están ocupados. No obstante, se siguen recibiendo inscripciones en caso de que alguno de los inscritos desista de participar en la feria.