Ferutssa convoca a paro para pedir la salida del director de Salud
Para mañana viernes la Ferutssa (Federación Regional Unificada de Trabajadores de Salud) está convocando a un paro de 24 horas exigiendo, principalmente, la salida del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, y de otros funcionarios del sector.
La Ferutssa acusa a Cruz Malpartida de tener «poca capacidad de diálogo» y «haber demostrado incapacidad». Estas críticas se basan —según se lee en un pronunciamiento— en la baja ejecución presupuestal del sector salud y de las redes «y por no resolver las demandas laborales».
En esa línea, exigen al gobernador regional, Antonio Pulgar, «que se retracte» de las declaraciones que dio a un medio local, afirmando que «no va a hacer lo que le diga un grupo», refiriéndose al sindicato de salud que le pidió la salida de Cruz Malpartida.
«Nos ratificamos en el pedido del retiro del cargo del director regional de Salud», y al gobernador exigen que «respete al fuero sindical», prosigue el comunicado que firma la secretaria general de la Ferutssa, Mary Chávez Evangelista, y otros dirigentes del gremio.
En su lista de pedidos agregan la renuncia del director del Hospital de Tingo María, Rafu Hidalgo, del Hermilio Valdizán Medrano, Pavel Quiñones, de la Red de Salud de Yarowilca, Armando Isidro Céspedes.
Alegan que el gobernador y su director regional de salud designan a funcionarios «altamente cuestionados por tener denuncias» y «por estar implicados en actos de corrupción».
La medida de fuerza de mañana también se toma «ante la crisis regional del sector salud, sea en lo laboral, incapacidad en la ejecución de presupuestos, abuso de autoridad de algunos funcionarios […] obras paralizadas, así como el abandono de los establecimientos de salud», dice un pronunciamiento del sindicato.
Entre las deficiencias resaltan la paralización de la obra del Hospital de Tingo María y de Ambo y el funcionamiento de las máquinas del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. «Todas estas obras, en ya casi ocho meses de gestión del actual gobernador, no se evidencia ningún avance», acusan.