Fiscal de la nación lideraría organización criminal

♦ Asesor de Patricia Benavides es detenido porque habría coordinado votos de parlamentarios a cambio de que ella archive investigaciones en sus contras.
♦  Escándalo salpica a congresistas por Huánuco Luis Picón y Abel Reyes y evidencia que elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo busca controlar la JNJ.

Un operativo de madrugada remeció los cimientos del Ministerio Público y sacó a la luz pública lo que serían las coordinaciones promovidas por la misma fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr que el Congreso de la República elija como defensor del pueblo al exparlamentario por Huánuco y exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez Cóndor, inhabilite a la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos e impulse la destitución de los cinco miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con fines de tomar su control cuando esta tramita una investigación en contra de la misma Benavides que podría terminar en su destitución.

«Valkiria V» se denominó el operativo montado para ejecutar la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que ordena detener preliminarmente por 10 días a Jaime Javier Villanueva Barreto (46), asesor principal de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

También se realizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de aparatos telefónicos, electrónicos, documentos y otros de Jaime Villanueva, del también asesor de la fiscal de la nación, Miguel Ángel Girao Isidro y del coordinador parlamentario de la Fiscalía, Abel Hurtado Espinoza.

Mientras la fiscal Marita Barreto ejecutaba el operativo la madrugada del lunes, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, le notificaba la resolución con la que la removía de su cargo en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Sin embargo, como la resolución de Benavides no se había publicado aún en «El Peruano», Barreto continuó ayer con las diligencias que incluyó la sede del Ministerio Público como parte de la investigación contra Jaime Villanueva «por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias, en agravio del Estado».

Conversaciones por WhatsApp de Jaime Villanueva con un parlamentario sirvieron de sustento para que la fiscal formule su requerimiento de detención preliminar de dicho asesor de la fiscal de la nación y el juez lo declare fundado.

Villanueva Barreto fue detenido en una clínica a donde había acudido de madrugada, ante una aparente filtración de su orden de detención. Médicos legistas certificaron que su estado no ameritaba estar hospitalizado y fue llevado a la Prefectura de Lima.

ELECCIÓN COORDINADA

De acuerdo con la tesis fiscal y los wasap de Villanueva con un parlamentario, la elección del abogado Josué Gutiérrez fue fruto de las coordinaciones promovidas por la misma fiscal de la nación como parte del plan para tomar la Junta Nacional de Justicia, pues le corresponde al defensor del pueblo presidir la comisión de elección de los miembros de dicho organismo constitucional que nombra, suspende y destituye fiscales y jueces.

ELECCIÓN DE JOSUÉ

De acuerdo con la resolución judicial, el primer objetivo perseguido por la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la nación, fue la elección del defensor del pueblo.

Con ese fin, el asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva visitó a los parlamentarios José María Balcazar Zelada, Lady Mercedes Camones Soriano, Gladys Margot Echaíz de Nuñez lzaga (hasta en 2 oportunidades), Lizbeth Adrianzen Budiel (técnico de Gladys Echaiz en 2 oportunidades) y al coordinador parlamentario acreditado Jaime Javier Barreto.

Además, Javier Villanueva se comunica por WhatsApp con un congresista para indicarle que se elija a Gutiérrez porque esa es la «estrategia» y luego argumenta que «el defensor es muy importante, pues es el quien preside la comisión que elige a la nueva JNJ y si se queda la junta que está ahora será tomada por los caviares».

Además, en un wasap el asesor de la fiscal le aclara al parlamentario que es «el único autorizado para hablar en su nombre».

El 17 de mayo de este año, Josué Gutiérrez fue elegido defensor del pueblo. Entre los 87 votos a favor de su elección están los de los parlamentarios de Huánuco, Luis Picón Quedo y Abel Reyes Cam. La congresista Elizabeth Medina, también de Huánuco, votó en contra.

INHABILITACIÓN DE ÁVALOS

El siguiente paso de la supuesta organización criminal liderada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, fue la destitución de la fiscal suprema y ex fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera.

De acuerdo con la resolución judicial, «los chats del investigado Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor principal de la actual fiscal de la nación (…) permiten establecer (…) que la disposición de archivo [de Patricia Benavides] que decide no haber mérito para promover investigación preliminar contra 37 congresistas, constituye el pago por el ofrecimiento criminal realizado el 6 de junio (…) para que voten en favor de la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera».

La tarde del 21 de junio el Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública a Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 159, inciso 4).

La decisión se adoptó con 71 votos a favor, quince en contra y ocho abstenciones. Entre los que se abstuvieron está Luis Picón. Ni Medina ni Reyes votaron.

Para lograr los votos para la destitución de Ávalos, el asesor de la fiscal de la nación, Jaime Villanueva le envió al congresista que era su interlocutor un archivo en Word con el título «Habilitados para Votar» —que de acuerdo con su data fue creado en la Fiscalía de la Nación— y conteniendo un cuadro con los nombres y apellidos de 95 congresistas de la república y cuatro items, el último de los cuales con el título Obser en el que se consigna si tienen investigación penal vigente en la Fiscalía de la Nación.

Según la gravedad de sus denuncias, los congresistas fueron clasificados en ese documento como NIÑO1, NIÑO2, NIÑO3.

En el grupo de NIÑO3 aparecen consignados los congresistas Luis Picón Quedo (Somos Perú) y Abel Augusto Reyes Cam (Perú Libre).

El 6 de junio del 2023, en un wasap un congresista le dice a Jaime Villanueva que «sendos congresistas de la república querían una señal de archivo de sus investigaciones de los que les corresponde, respondiendo este que ya todo estaba listo y que eso saldría para el viernes 9 de junio del 2023.

Y el 15 de junio, por WhatsApp envió la disposición fiscal que archivaba la investigación contra 37 congresistas, entre ellos los de Huánuco Luis Picón y Abel Reyes Cam.

Luis Picón rechazó estar implicado en coordinaciones con el asesor de la fiscal de la nación para votar en determinado sentido y aseguró que sus votos «son siempre por el Perú».

 CAPTURA DE LA JNJ

El envío de otro archivo de Word creado y guardado en la Fiscalía de la Nación, por parte de Villanueva Barreto al congresista con quien coordinaba, confirma el interés de la fiscal de la nación porque el Congreso de la República remueva a los cinco integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Ese archivo es nada menos que un proyecto de resolución congresal aprobando la remoción de los miembros de la JNJ.

Si los miembros de la JNJ continúan en sus cargos, es porque el Poder Judicial emitió una medida cautelar paralizando el trámite en la víspera del día que se iba a debatir la propuesta de destitución.

En la tesis fiscal, Jaime Villanueva Barreto era «la voz autorizada de la fiscal de la nación para desplegar los proyectos delictivos para influenciar ilícitamente a congresistas de la república» en la elección del defensor del pueblo «con fines delictivos», inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la remoción de los miembros de la JNJ.

     
 

Agregue un comentario