Fiscal que investiga a gobernador Alvarado se quedó sin ingeniero perito

Sin perito ingeniero para realizar los peritajes necesarios, a la Fiscalía Anticorrupción que investiga las denuncias en contra del gobernador regional Juan Alvarado, le quedan veinte días para dar a conocer los resultados de sus pesquisas.

El equipo especial que encabeza el fiscal Iván Carrión Cabrera, creado a inicios de octubre exclusivamente para investigar los presuntos actos de corrupción que involucran a la administración de Alvarado, tiene plazo hasta el 31 de diciembre para exponer sus resultados ante la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco.

“Del resultado de su trabajo, va a depender la continuidad de este equipo y la posibilidad de que este equipo especial pueda constituirse en un despacho fiscal más en Huánuco”, mencionó el fiscal superior anticorrupción adjunto, Jeremías Rojas Velásquez.

Pero, faltan peritos. El 1 de noviembre renunció el único ingeniero civil que realizaba los peritajes a las obras del Gobierno Regional en las que, presuntamente, hubo irregularidades y que son materia de investigación.

De acuerdo con lo informado anteriormente por el fiscal Rojas Velásquez, la Fiscalía Anticorrupción solo contaba como peritos dos contadores y un ingeniero civil. Tras la renuncia de este último solo quedarían dos contadores trabajando para los cinco despachos anticorrupción.

“Con esto no estoy justificando el retraso [en las investigaciones]; pero la población debe entender que una investigación demanda un trabajo riguroso y estamos trabajando con esa deficiencia técnica”, subrayó Rojas Velásquez.

Explicó que en estos casos “no solo se investiga a un funcionario, sino a todos los funcionarios implicados en las fases de las contrataciones del Estado”.

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco y presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Richard Ninaquispe Chávez, la escasez de peritos en el Ministerio Público, “frena, de una u otra manera, el avance de las investigaciones. Es importante tener estos peritos para hacer una investigación seria”.

Ambas autoridades ofrecieron declaraciones en la feria que organizó dicha comisión por el Día Internacional contra la Corrupción 2021 que se conmemoró ayer.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *