Fiscalía investiga a regidores por no suspender al alcalde de Ambo

Y David Herrera cita para el 29 de setiembre a sesión para tratar su suspensión por estar sentenciado por corrupción

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo inició investigación contra el alcalde y regidores del Concejo Provincial de Ambo por no declarar la suspensión de David Herrera Yumpe en el cargo de alcalde por estar sentenciado en dos instancias por un hecho de corrupción.

El fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo ha citado a los regidores y al alcalde a declarar entre el 20 y 23 de setiembre y ha oficiado a la Municipalidad de Ambo para que informe si a la fecha se ha convocado a sesión extraordinaria con fines de tratarse la suspensión o vacancia del alcalde David Herrera «conforme a lo orientado por el Jurado Nacional de Elecciones».

ACORRALADO

Acorralado por dicha disposición del fiscal Acuña Urquizo del 31 de agosto, de la resolución del 2 de setiembre de la jueza de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huánuco, Floresmila Reyes, y del Informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Ambo para que el concejo suspenda a David Herrera, este ha convocado para el 28 de setiembre a sesión extraordinaria de concejo para tratar su suspensión.

Si el 31 de agosto el fiscal Acuña pedía que se le informe si se ha convocado a sesión de concejo para tratar la suspensión de Herrera «conforme a lo orientado por el Jurado Nacional de Elecciones», el 2 de setiembre la jueza Reyes ordenaba que se oficie otra vez al Concejo de Ambo las dos sentencias condenatorias por corrupción contra David Herrera «para que proceda conforme a sus atribuciones» y lo suspenda del cargo de alcalde por estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Y el 5 de setiembre, el jefe del OCI de la Municipalidad de Ambo, Rommel Cabrera Melgar, notificó de su informe al Concejo Provincial de Ambo alertando de que los acos del alcalde pueden devenir en ilegales al estar inhabilitado para ejercer cargo público y recomendando que «en el más breve plazo» «adopten las acciones preventivas y correctivas».

Y así llegamos al jueves 8 de setiembre, fecha que Herrera cursó la citación a sesión extraordinaria para el miércoles 28 de setiembre a las 8 de la mañana.

CITADOS

Pero mientras llega el 28 de diciembre, deberán desfilar por la Fiscalía de Ambo el alcalde y siete regidores ambinos como denunciados por la presunta  comisión  del delito Contra  la administración  pública en  la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos  funcionales en agravio  del Estado  Peruano  – Municipalidad Provincial  de Ambo,  representado  por su Procurador Público.

En efecto, de acuerdo con la disposición de inicio de diligencias preliminares, los regidores denunciados Mayra Mercedes  Colqui Tell0, Rafael del Valle Tarazona, Wilson Almerco  Berrospi y Félix  Fernández  Malpartida deberán concurrir a la Fiscalía el 21 de setiembre a las 9:00, 11:00, 12:00 y 16:00 horas, respectivamente, para rendir su manifestación sobre el delito que se les atribuye,.

Y el 23 deberán hacer lo propio los también regidores denunciados Sayuri Pilar Zuñiga Condor, Edgardo Antonio Ponce Facundo, Ramón Palacios Trujillo y el alcalde David Antonio Herrera Yumpe, a las 9:30, 10:30, 11:30 y 16:00 horas, respectivamente.

Pero antes —es decir el día 20 de setiembre a las 9 de la mañana —rendirá su declaración el denunciante Donato Fernández Lucas. Y una hora después hará lo propio el primer regidor Raúl Ramírez Carillo, quien a diferencia de los otros regidores, ha venido reclamando que el Concejo suspenda al alcalde.

     
 

Agregue un comentario