Fiscalía investiga compra de planta de oxígeno por el Gobierno Regional
Empresa proveedora fue constituida 8 días después de presentar cotización, según denuncia de procuradora anticorrupción
Desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 6 de la tarde de ayer, los fiscales Edwin Coaquera y Carla Lillanaje realizaron una diligencia de recolección de documentos en la sede del Gobierno Regional como parte de las primeras diligencias de investigación sobre el proceso de compra de la planta de oxígeno por 1 751 120 soles.
La diligencia se cumplió ante la denuncia de la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción en Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, por el supuesto delito de «colusión» .
En su denuncia, la procuradora anticorrupción sostiene que la empresa Ultra Controlo International Perú S.A.C. no cumple los requisitos para proveer al Gobierno Regional.
¿Cómo es eso? Ultra Controlo fue constituida recién el 14 de julio de este año en Lima, pero 9 días antes (06 de julio) presentó al Gobierno Regional su cotización de planta de oxígeno medicinal.
Además, su inscripción para ser proveedor del Estado, que le otorgó el Registro Nacional de Proveedores , data del 7 de agosto, un mes después de presentar su cotización y 8 días después de que el Gobierno Regional emitió la Orden de Compra n.º 0000458 (31 de julio 2020) a nombre de Ultra Controlo.
Otro hecho que la empresa no habría cumplido —según advierte la Procuraduría— es acreditar la facturación de una vez el valor estimado de la contratación» (S/ 1 751 120).
«Las bases dicen que la planta debe generar oxígeno con una concentración de 93% (+/-3%): esto no es oxígeno medicinal sino oxigeno industrial según la RM 062-2010-MINSA y la RM 599-2012-MINSA. Si bien por la pandemia se puede usar oxígeno a menos del 99%, se trata de una disposición temporal y al regresar a la normalidad volvería inútil la compra». –Denuncia de Procuraduría
«Al haberse creado la empresa Utra Controlo con fecha 14 de julio de 2020, no podría haber acreditado tal experiencia, por lo cual es muy evidente el favorecimiento hacia el postor», sostiene.
Pero también advierte que en las bases para la compra de la planta de oxígeno no debió exigirse registro sanitario ni el ISO 13485 porque la planta de oxígeno no es un dispositivo médico. Argumentos estos con los que se rechazó las propuestas de otras empresas. Solo 3 quedaron habilitadas.
Tras esta denuncia, el fiscal anticorrupción Coaquera programó una diligencia en la sede del Gobierno Regional. Acompañado por la fiscal adjunta Carla Lillanaje, dos asistentes, dos policías y la procuradora anticorrupción llevó adelante la diligencia en la que recabar todos los documentos relacionados a la compraventa de la planta de oxígeno del proyecto «Adquisición de generador de oxígeno medicinal y construcción de infraestructura de almacenamiento en el Hospital Regional Hermilio Valdizán en La Esperanza».
Los fiscales se entrevistaron con la gerente general Graciela Alvarado, el administrador, jefe de Logística y gerente de Presupuesto.