Fiscalía también investiga a exasesor de congresista Medina en caso de supuesta coima por financiamiento para obra en Molino
Para el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), Walter Fidel Chunga Palacios sería el eslabón que probaría la participación de la congresista de la república Elizabeth Sara Medina Hermosilla en la trama de la supuesta coima que habría cobrado su esposo Víctor Humberto Morales Chocano al entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán, a cambio de la aprobación y transferencia de presupuesto para una obra de pistas y veredas en dicho distrito.
«… se advierte que existía participación directa de la congresista de la república en la dirección de los hechos delictivos, a través de su esposo; sino, además la participación se habría realizado a través de su asesor en el Congreso de al República, Walter Fidel Palacios Chunga», señala Naomi Bustillos Tamayo, fiscal provincial del Eficcop que lidera la fiscal Marita Barreto.
Para sustentar la participación de Palacios Chunga la referida fiscal cuenta con captura de pantalla de wasaps y el testimonio de Julio César Lorenzo Obregón, el contacto entre Kevin Sumarán y Víctor Morales y confeso testigo del acuerdo de ambos para el pago del 6 % del presupuesto que se conseguiría para ejecutar un proyecto edil en Molino.
Con esos elementos, el Eficcop decidió incluir a Walter Fidel Chunga Palacios en la investigación preliminar por la prseunta comisión del delito de organización criminal en contra de Víctor Morales y otras 14 personas, entre ellas el exalcalde de Molino y algunos de sus funcionarios.
Chunga Palacios ha sido citado para que declare de manera presencial el miércoles 31 de julio a las diez de la mañana en la sede del Eficcop en Lima.
La pista contra el exasesor de la congresista Elizabeth Medina comenzó —de acuerdo con la disposición fiscal— con la fotografía que desde un número de teléfono móvil a nombre de Víctor Morales se envió a Jean Kevin en abril del 2022. Es la imagen de un papel con un número de celular escrito a mano y debajo: Sr. José.
La Fiscalía ha establecido que el número que aparece en la fotografía corresponde al celular de Walter Chunga Palacios, entonces asesor de la congresista Elizabeth Medina.
La respuesta de Kevin a la fotografía es: Ok.
Y luego de una llamada que no respondió, el alcalde de Molino escribió: Ya estoy yendo.
«Ok. Te paras al frente del Congreso y de ahí le llamas», le wasapea su contacto de nombre Víctor.
Kevin le confirma luego que ya se comunicó y que lo está esperando.
Julio Lorenzo confirmó a la Fiscalía que él envió un wasap a Kevin indicándole que Víctor Morales se iba a comunicar con él que ya estaba en Lima.
Para el Eficcop, el entonces asesor de la congresista del Bloque Magisterial habría participado en las coordinaciones ilegales con funcionarios del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para que levanten las observaciones y aprueben el proyecto «Construcción de pistas y veredas de los jardines 9 de Octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San Jorge, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y Calle Angélica de la localidad de Molino».
Hasta entonces, dicho proyecto tenía varias observaciones del referido programa adscrito al Ministerio de Vivienda, según le contó el mismo Kevin Sumarán a la Fiscalía.
Así, el Eficcop sostiene que «dicha declaratoria de apta de la obra habría sido producto de coordinaciones irregulares realizadas por el alcalde Jean Kevin Sumaran Lino, Milayda Valderrama Ortega [a la sazón gerenta municipal de la Municipalidad Distrital de Molino] y Víctor Humberto Morales Chocano; y se habrían realizado con funcionarios públicos y trabajadores del Congreso de la República, como es el caso de Walter Fidel Chunga Palacios, quien para ese entonces desempeñaba el cargo de asesor de la congresista de la república Elizabeth Sara Medina Hermosilla, así como funcionarios públicos y trabajadores que laboraban y/o prestaban servicios en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para el año 2021, específicamente en el Programa Mejoramiento Integral de Barrios. Respecto a las personas con las cuales coordinaban el levantamiento de observaciones se encuentran Marelith Ríos Ríos quién ostentaba el cargo de analista de Proyectos del Programa [Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda], Pamela Ochoa Ravelo quien tenía la calidad de especialista Calidad-Expediente, Carlos David Loli Nolasco quien tenía el cargo de especialista de Calidad-Costo y Presupuesto y Vicente Raul Zeballos y Zeballos, en su calidad de Analista de Proyectos, funcionarios públicos los cuales a pesar de que la obra contaba con diversas observaciones, habrían emitido informes positivos a fin de que se levanten dichas observaciones de una manera irregular e inacabada».
De esos cuatro funcionarios del PMIB, tres han sido citados también por el Eficcop para que declaren el martes 30: Marelith como investigada y Loli y Zeballos como testigos.
Entre tanto, hoy un fiscal del Eficcop terminará de tomar declaraciones a cuatro testigos en la investigación por supuesta organización criminal en contra del esposo de la congresista Elizabeth Medina, Víctor Morales, el exalcalde de Molino Jean Kevin, entre otros.
«Dicha organización criminal tendría como finalidad el direccionamiento de presupuesto público para proyectos de inversión y obras a desarrollarse en diversas Municipalidades del Perú, por lo cual el modus operandi consiste en ‘gestionar ilegalmente’ la priorización de proyectos de obras a ejecutarse en el país o asignación de presupuesto y que las mismas sean incorporadas en diversos dispositivos legales emitidos por el Congreso de la República u otras entidades del Estado a fin de agilizar el trámite en la obtención de la certificación de evaluación culminada del expediente técnico en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (Programa Integral de Mejoramiento de Barrios – PIMB) y posiblemente otras entidades públicas o de cualquier trámite que requiera gestionar; y gestionar la transferencia del presupuesto por partes del Ministerio de Economía para que en mérito a dichas gestiones ilícitas solicitar a los alcaldes de los Gobiernos Locales beneficiados con las obras, el pago de una ventaja económica que ascendería al menos al 6 % del costo directo de la obra priorizada», sostiene el Eficcop en su disposición de Ampliación de investigación preliminar, precisión de imputaciones e impulso de la investigación del 9 de julio último.