Frustran fiesta por el Día del Amor en parque
Instalaron toldos, equipos de sonido y cerraron la calle para celebrar el Día del Amor en el parque Cedros. Pero, no contaron que les caería la autoridad para frustrar la celebración aun cuando quisieron usar una autorización municipal para cerrar la calle para el vaciado de un techo para evitar la intervención.
Cerca de las cinco y treinta de la tarde del miércoles, efectivos de la Policía de Medio Ambiente llegaron hasta la primera cuadra del jirón Cajamarca en Las Moras.
A pedido del fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, los policías acudieron a dicho lugar para verificar si se estaba realizando un evento en la vía pública. También llegaron, a solicitud de dicho fiscal, personal de la Municipalidad de Huánuco constatando dos toldos, en uno cajas de cerveza y en el otro equipos de sonido y un cantante, además de 50 personas aproximadamente que participaban de la actividad.
Fidela Nieves, quien fue identificada como la organizadora de la fiesta, presentó a las autoridades un FUT (formulario único de trámite) y un recibo de pago de 117 soles por la autorización para el cierre del tránsito de la calle para el vaciado de techo.
El subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Huánuco, Ronald Tucto, confirmó que Fidela no tenía permiso municipal para realizar fiesta en la vía pública.
Ante esta situación, la mujer fue exhortada por las autoridades a que suspenda su actividad, de lo contrario sería denunciada por el fiscal de Medio Ambiente por el delito de contaminación ambiental (sonora). Cerca de las 7 de la noche, los toldos eran desmontados y se cancelaba la fiesta en el Día del Amor.
OPERATIVOS
Desde los primeros días de enero, la Fiscalía de Medio Ambiente ha demandado a los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca que no autoricen fiestas en la vía pública y que prioricen las acciones de fiscalización para evitar que estas se realicen alterando la tranquilidad de los vecinos, de lo contrario serán denunciados por el delito de incumplimiento de deberes funcionales.
Para la intervención de ayer el fiscal Gonzáles envió un oficio al alcalde Antonio Jara recordándole que «es su responsabilidad supervigilar a sus gerencias, para que de modo asertivo y eficaz, cumplan con las acciones de fiscalización» de las actividades en la vía pública.