GLP escasea y sube a ocho soles

Desde hace varios días los vehículos forman largas colas en los pocos grifos de Huánuco que cuentan con GLP (gas licuado de petróleo). El desabastecimiento de este hidrocarburo ha ocasionado que su precio se incremente hasta en dos soles.

Según relataron algunos transportistas, el precio del GLP era de 6.40 soles por galón hasta la semana pasada, pero ayer se vendía por encima de los ocho soles. «Tendríamos que subir el pasaje, pero la gente no quiere pagar», se quejó un mototaxista.

Se conoció que el último fin de semana solo tres grifos de la ciudad de Huánuco tenían GLP: La Perricholi, El Trébol y Verde.

Según una representante del grifo Verde, el desabastecimiento de GLP se debería a un oleaje anómalo que impide el arribo de los buques al país, razón por la cual en varios departamentos se ha registrado el incremento del precio de este combustible.

Para Evaristo Bueno Tafur, empresario transportista, el desabastecimiento «está siendo manejado por las empresas que administran los grifos. Están poniéndose de acuerdo para vender por grupos».

«Se está generando problemas, porque los conductores de vehículos tienen que hacer colas, esperar horas, perder su tiempo. Eso va a empezar a encarecer el costo de los pasajes. ¿Quién va a regular eso?, cuestionó.

YA PASÓ EL OLEAJE

Página3 buscó una entrevista con los representantes de Osinergmin en Huánuco, pero fue en vano.

Sin embargo, su oficina principal en Lima emitió un comunicado asegurando que el abastecimiento de GLP se reanuda paulatinamente en el país y que mantiene un monitoreo permanente del abastecimiento del GLP en toda la cadena de comercialización.

En ese sentido, el Osinergmin indicó que:

  1. Los terminales Multiboyas Zeta Gas, Solgas y el Muelle 7, ubicados en el Callao se encuentran operativos, tras superarse la situación de oleajes anómalos.
  2. Osinergmin viene verificando que los buques de transporte, con una carga total de 158,000 barriles, se encuentran descargando en los terminales de Solgas y Zeta Gas. Esto equivale a aproximadamente a 4.5 días de stock disponible adicional.
  3. Luego de la descarga de los buques, el GLP es despachado a las cisternas de transporte ubicadas en el Callao para su posterior traslado de manera paulatina a las estaciones de servicio y gasocentros.
  4. Se espera que en las próximas horas las cisternas de transporte de GLP ubicadas en el Callao puedan ser abastecidas para su posterior despacho paulatino a las estaciones de servicio y gasocentros.
  5. Este organismo también ha verificado que la planta de abastecimiento de Pluspetrol en Pisco cuenta con un inventario de más de 235 mil barriles de GLP (equivale a aproximadamente 6.8 días de stock disponible) y viene despachando el combustible a los camiones cisterna.
     
 

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