Gob. Regional comprará productos a campesinos por 3 millones de soles

El segundo día de la huelga agraria cerró con un acuerdo entre los gerentes del Gobierno Regional y los agricultores para la compra de sus productos, entrega de insumos agrícolas y otros; pero, también con la negativa de los huelguistas de regresar a sus chacras hasta que llegue el gobernador regional y firme el acta de compromisos.

Con el acta de seis hojas en mano, los campesinos pasaron su segunda noche consecutiva apostados en la carretera Central, altura del Gobierno Regional, bloqueando el pase de vehículos. Otro grupo hizo lo propio al frente, en el malecón Daniel Alomía Robles.

El lunes, los agricultores de las provincias de Pachitea y Huánuco iniciaron su huelga indefinida exigiendo al Gobierno Regional atender la emergencia agropecuaria aprobada por la Ordenanza Regional nº 030-2020 con 30 millones de soles, de los cuales 15 millones se inviertan en comprarles sus productos.

En su segundo día de huelga, los agricultores mantuvieron bloqueado la carretera Central, a la altura del puente Calicanto, obligando a los vehículos, incluidos los camiones de carga, tomar la ruta de San Sebastián, malecón y puente Señor de Burgos para continuar su camino a la selva y viceversa los que se dirigían a la costa.

El tránsito de vehículos se restringió en la carretera Central desde el Paradero 3 hasta el puente Calicanto.

Y un grueso de manifestantes con sus dirigentes a la cabeza llegó al mediodía al mercado mayorista de Puelles para exigir el cierre de sus puertas en apoyo a la huelga agraria. Los directivos anunciaron que desde hoy no atenderán al público.

Los manifestantes exigieron el cierre de puertas del Mercado Mayorista de Puelles

En cambio en los mercados de abastos de Huánuco y Pillco Marca la atención fue con normalidad.

MESA DE DIÁLOGO

A las 3.50 de la tarde se retomó el diálogo que había fracasado la noche anterior. Ahí, en el ingreso al puente Calicanto, frente a las puertas de la sede del Gobierno Regional, funcionarios y dirigentes empezaron la reunión que se prolongó por casi 4 horas con representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y Presidencias del Consejo de Ministros como facilitadores y observadores de la mesa de diálogo.

Ahí mismo el secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, Edwin Miranda, planteó que de los 30 millones de soles que se destine para atender los 4 planes de atención a la emergencia agropecuaria, 15 millones sean para la compra de productos agropecuarios, 1.5 millones para la atención de pueblos indígenas de Puerto Inca, otros 1.5 millones para implementar las ollas comunales y 12 millones para la compra de insumos agrícolas.

La distribución de presupuesto -según propuso- se haría en diciembre, enero y febrero. «Consideramos que de los 30 millones de soles se debe invertir la mitad en la compra de alimentos», dijo Miranda.

El gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Fidel Montes, respondió que han «movido el presupuesto» y pueden invertir 3 millones de soles en la compra de productos y otros 2.7 millones en insumos agrícolas con el presupuesto de este año.

Y sobre el pedido de financiar la compra en enero y febrero, señaló que no pueden afectar el presupuesto del 2021 porque aún no fue aprobado por el Consejo Regional.

«Señor Miranda, usted conoce que los procedimientos para cambios presupuestarios son complejos y deben tener un sustento técnico y legal», encaró Montes al dirigente y pidió la comprensión de los miles de agricultores espectadores del diálogo.

Para dar continuidad al financiamiento de los 4 planes referidos, Miranda exigió que el Consejo Regional amplíe la ordenanza regional que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

Finalmente, los campesinos aceptaron la propuesta del Gobierno Regional de comprar los alimentos con 3 millones de soles e insumos agrícolas con S/ 2.7 millones. Y también se considera ampliar la ordenanza por 60 días y financiar los pedidos de los agricultores por 30 millones de soles.

En tanto que el Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentaria Nutricional de la Región Huánuco realizará y presentará formalmente el padrón de agricultores que será validado por las agencias agrarias, presidentes comunales, autoridades locales y el comité de gestión local.

La gerente de Desarrollo Social, Dery Dianderas, ofreció a gestionar una ordenanza regional para el apoyo integral a las ollas comunales, en el marco de la ordenanza regional n° 023-2020-GRH/CR y mediante el programa presupuestal número 068. Asimismo, indicó que se reunirá con los alcaldes de Huánuco, Ambo, Pachitea y Leoncio Prado con ese mismo propósito.

Pero pese a firmar el acta, los campesinos decidieron seguir con su huelga hasta que Juan Alvarado regrese de Ayacucho —donde participa del Gore Ejecutivo con el presidente de la República y su gabinete ministerial— para que los «acuerdos finales» se hagan con él.

     
 

Agregue un comentario