Gobierno oficializa fin del estado de emergencia nacional por la covid-19

El Gobierno oficializó ayer la decisión de dejar sin efecto el estado de emergencia nacional establecido a causa de la pandemia de la covid-19, con la derogación del decreto supremo que impuso esa medida desde el 2020.

Dicha decisión se debe a la evolución de la pandemia, el avance del proceso de vacunación y la disminución de casos postivos, según consta en el Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial «El Peruano».

Dicho dispositivo deroga, a su vez, al Decreto Supremo 016-2022-PCM y otros, que disponen sus prórrogas y modificaciones.

La emergencia nacional venía rigiendo en el país desde marzo del 2020, a causa de la aparición de casos de covid-19. El gobierno de ese entonces presidido por Martín Vizcarra emitió para tal fin el Decreto Supremo 008-2020-SA, estableciendo un plazo de 90 días para ello; prorrogándose esa situación a través de otros siete decretos. El Decreto Supremo 016-2022 mantuvo el estado de emergencia, levantando algunas de las restricciones iniciales.

El Ejecutivo argumenta que la derogatoria del estado de emergencia se sustenta en el avance del proceso de vacunación contra la covid-19, así como en la disminución del número de casos positivos y de pacientes internados con cuidados intensivos a causa de esta enfermedad. También señala que hay una disminución en el número de fallecimientos ocasionados por este mal.

En la única disposición complementaria final del decreto supremo, se indica que cada entidad de los tres niveles de gobierno «promueven el uso facultativo de mascarillas, la vacunación contra la covid-19 y otras medidas de promoción y vigilancia de prácticas saludables».

PREPARADOS PARA LA QUINTA OLA

Para  la directora regional de Salud de Huánuco, Vilma Llanto Cuenca, el levantamiento del estado de emergencia a nivel nacional no significa «ningún cambio» para el departamento de Huánuco, puesto que las restricciones por la covid-19 se han levantado casi en su totalidad.

Algunas de las últimas restricciones eran la obligatoriedad del carné de vacunación para entrar al país y el uso de mascarillas en establecimientos de salud.

Para la directora regional de salud «no hay ningún cambio», pues, mencionó, las restricciones se han levantado casi en su totalidad. «El Ministerio de Salud dijo que el uso de las mascarillas ya no es obligatorio, salvo en el transporte público como establecimiento de salud».

«Igual nosotros vamos a seguir incidiendo en la vacunación contra el covid-19, incentivando a la población que falta completar sus dosis a que se sigan vacunando», indicó.

Tampoco significa un cambio en la atención de los establecimientos de salud, «porque nosotros ya hemos venido aperturando todos los consultorios de salud en el primer nivel y el segundo nivel de atención. La dinámica de trabajo va a continuar igual», aseguró.

Agregó que «en los establecimientos de primer nivel, por ejemplo, ya se vienen haciendo los controles preventivos, control natal, control de CRED (crecimiento y desarrollo), vacunaciones y consultas externas», agregó.

De acuerdo con Llanto, en el departamento ya no se han registrado hospitalizaciones desde que finalizó la cuarta ola a mediados de este año. Es más, los centros de hospitalización temporal (CAT) que se habilitaron durante la emergencia sanitaria ya han sido desinstalados.

Uno de estos CAT estaba ubicado en el complejo deportivo de Paucarbamba, donde, según dijo, queda un hospital móvil que será retirado en los próximos días. «A veces eso demora porque la Digerd [Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres] tiene que buscar un lugar dónde van a ser trasladados esos bienes; pero ya se consiguió el espacio y se ha iniciado el repliegue».

Una vez que se haya desocupado por completo el Complejo Deportivo de Paucarbamba, el Gobierno Regional podrá transferir esta infraestructura al Instituto Peruano del Deporte para que por fin se ponga en funcionamiento.

QUINTA OLA

Si bien se ha levantado el estado de emergencia desde hoy, no se descarta la posibilidad de una quinta ola de covid-19; pero, para la directora regional de salud, Vilma Llanto Cuenca, esta no se sentirá tanto como las olas anteriores.

La funcionaria recordó que durante la cuarta ola de covid-19, a mediados de este año, hubo un incremento en las hospitalizaciones, pero el sistema de salud «no ha colapsado», a diferencia de las primeras olas.

«La cuarta ola la hemos pasado bien, había camas suficientes; entonces ya hemos visto que tenemos capacidad de respuesta a nivel de la región en caso de que haya una quinta ola». Además, en Huánuco el 61 por ciento de la población tiene las tres dosis de la vacuna anticovid.

La directora de salud dio estas declaraciones tras la ceremonia por el octavo aniversario del SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) Regional.

     
 

Agregue un comentario