Gobierno Regional entregará obra de agua potable de Cayhuayna a Seda Huánuco

Y usuarios tendrán que pagar por el servicio tras cuatro años de tenerlo gratis

Casi 20 mil vecinos del distrito de Cayhuayna Alta, Pillco Marca, tienen agua potable sin pagar por el servicio, porque la obra de saneamiento que puso en funcionamiento el Gobierno Regional en el 2018 no ha podido ser entregada a Seda Huánuco en estos cuatro años.

En otras palabras, Seda Huánuco aún no administra esta obra, sino que lo hace el Gobierno Regional. «Prácticamente el Gobierno Regional es una EPS, lo cual no es correcto», explica el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Daniel Mallqui.

Según sus cifras, al Gobierno Regional le cuesta un promedio de 189 mil soles mensuales mantener el servicio de agua potable en Pillco Marca para los 20 mil usuarios que desde hace más de cuatro años no pagan ni un sol por dicho servicio

La transferencia de la obra a Seda Huánuco no ha podido realizarse por problemas con el saneamiento de los terrenos por donde pasan las conexiones de agua. De acuerdo con Mallqui, «todo el tema técnico está resuelto, pero hay un tema legal que no permite la transferencia».

«La EPS Seda Huánuco tiene una directiva de que no tiene que haber ningún problema legal, que todos los componentes deben estar liquidados al cien por ciento para la transferencia», explicó.

El gerente de Infraestructura informó que se ha reunido con funcionarios de Seda Huánuco en dos ocasiones para evaluar la posibilidad de acelerar el proceso de transferencia y resolver los problemas legales, para que la empresa se haga cargo de la obra.

«Vamos a hacer un convenio entre tanto se soluciona el tema legal. Así, Seda Huánuco va a administrar la obra y va a invertir recursos en la operación y mantenimiento» señaló Mallqui.

Así, comentó, esta semana se entregarán a Seda dos sectores de la obra y posteriormente el sector 5. «Pero la transferencia a nivel de activos, o sea, contablemente, va a demorar un poco», precisó.

TAMBIÉN LA ESPERANZA

Mallqui informó que también mediante este convenio se busca entregar a Seda Huánuco la obra de agua potable de La Esperanza, que se terminó en noviembre del año pasado. En este centro poblado también hay problemas de saneamiento físico legal de los predios.

«Nos hemos puesto como meta que a fin de año tengamos el convenio, de tal manera que a enero del 2024 ya Seda administre la obra», acotó.

     
 

Deja una respuesta