Granizadas y huaico causan daños a cultivos y carretera
Los fenómenos naturales están golpeando la zona altoandina y selva del departamento de Huánuco.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmó ayer que las últimas granizadas registradas en pueblos altoandinos del departamento han afectado 234 hectáreas de cultivos de panllevar y permanentes. Mientras que las lluvias que se registran en la selva huanuqueña han causado deslizamientos que bloquean vías y afectado viviendas.
Las autoridades de la provincia de Lauricocha reportaron al COER que la granizada que cayó el domingo afectó 30.75 hectáreas de cultivo de maíz, papa, oca, habas y olluco en los caseríos de San José de Ticra, Goshgosh, Shaya, Huapachacun, Carhuampata y Jesús.
Mientras que en las localidades de Yachasmarca, Gashampampa, Quniash, Pallca, Tunancancha, Rosapampa, Oropuquio y Pucyog del distrito lauricochano de San Miguel de Cauri se afectaron 163.3 hectáreas de cultivos.
Los distritos de Colpas y San Francisco, en la provincia de Ambo, también reportaron daños en 40 hectáreas de cultivos de papa, maíz, oca, calaba y olluco a causa de la granizada.
El COER reportó que las municipalidades continúan con la evaluación de daños y análisis de necesidades y coordinan con la Agencia Agraria del lugar la intervención de especialistas para elaborar el informe que sustente la atención de la Dirección Regional de Agricultura.
LEONCIO PRADO
En tanto, el alcalde del distrito de Hermilio Valdizán, en la selvática provincia de Leoncio Prado, Edgar Raúl Sánchez Atavillos, informó que las torrenciales lluvias que se han presentado en las últimas horas causaron deslizamientos de cerros y desbordes de quebradas y riachuelos que afectaron varios tramos carreteros.
«Por el bloqueo a causa de desastres naturales están intransitable las carreteras San Agustín-Puerto Alegre-Juan Velasco Alvarado y Nuevo Túpac. También la carretera que une los caseríos Ugarteche y Manuel Mesones Muro, y la que une los poblados San Isidro-Micaela Bastidas–San Pedro de Huayhuante y Ricardo Herrera.
El edil refirió que en el caserío Ugarteche se desbordó la Quebrada del Diablo, se produjeron caídas de palos y un huaico que destruyó la casa de Bartola Echevarría.
En el caserío Sortilegio la casa de Alejandro Sánchez, hermano del alcalde distrital, resultó afectada por un huaico y un poste de energía eléctrica está a punto de caer.
Edgar Sánchez se quejó de la falta de apoyo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Refirió que con un volquete y un cargador frontal buscan recuperar la transitabilidad por las carreteras afectadas. «Urgente necesitamos ayuda del municipio provincial con una retroexcavadora y una excavadora», agregó.