“Hemos venido para quedarnos”

*Ministra Rocío Barrios asegura que Operación Tayta es la primera intervención de lo que el Estado hará en Huánuco.
*Hoy llega equipo médico y administrativo del Minsa para “acompañar” lucha contra la covid-19

“Hemos venido a quedarnos, no en tránsito, a quedarnos; y para eso vamos a desplegar a todo el personal necesario y suficiente, tanto desde EsSalud, desde el Minsa y las Fuerzas Armadas”, aseveró la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, Rocío Barrios Alvarado, desde la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco y en el día del aniversario de la fundación española de esta ciudad.

Estrenando su cargo de coordinadora de Huánuco ante el Ejecutivo, Barrios invocó a la unidad del Ejecutivo, Legislativo, Gobierno Regional, Gobierno Local, Fuerzas Armadas y Policiales y ciudadanía para hacerle frente a la pandemia.

“Hoy estamos en una guerra, donde nos necesita a todos unidos”, señaló al destacar la presencia en la Plaza de Armas de los tres congresistas por Huánuco, del gobernador regional, del alcalde de Huánuco, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas, César Astudillo, de jefes policiales y de los ciudadanos que seguían la transmisión de la actividad a través de las redes sociales.

“La única forma en que vamos a poder salir de esta pandemia y de esta guerra es todos resistiendo y trabajando. Esto es una muestra de ello”, subrayó.

Rocío Barrios aseguró que no vino a Huánuco “para la foto” y ofreció estar atenta a las demandas de Huánuco.

«Deseo que el siguiente año, para todos los huanuqueñoss sea motivo de celebración porque ya no tengamos las pandemia; pero eso va a depender de ustedes y nosotros. Los invito que se sumen no a no criticar, sino a criticar constructivamente, a dialogar, a buscar consensos; pero sobre todo, a poner la mano y a poner el hombro porque hoy lo necesitamos mas que nunca. Vamos a salir de esto Huánuco, por eso estamos acá y no nos vamos a ir».

“Esta ministra que está a cargo de la coordinación no ha venido para la foto (…) ha venido a ser una conciudadana más de Huánuco, una huanuqueña más, que vendrá todas las semanas y estará atenta a todos los requerimientos y necesidades de la región de todo tipo, porque esa labor que nos corresponde como funcionrias públicas”, sentenció.

ACOMPAÑAMIENTO DEL MINSA

Evitando usar la palabra intervención, la ministra de Comercio Exterior y Turismo anunció que hoy lunes llegará un equipo de administrativos y médicos del Ministerio de Salud para el acompañamiento al sector Salud en la lucha contra el nuevo coronavirus y rediseñar la estrategia de atención a los enfermos con covid-19.  Dicho equipo se rotará cada diez días.

Desde semanas atrás un grupo de alcaldes, decanos de los colegios profesionales, la Cámara de Comercio, congresistas, el Consejo Regional y el vicegobernador regional indistintamente demandaron la intervención del Minsa en Huánuco para la lucha contra la covid-19 y mejorar el gasto presupuestal. Y minutos antes, el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio volvía a pedir públicamente la intervención del Minsa en Huánuco “para que no sigan muriendo más personas”.

Personal de salud recibe medicamentos para los enfermos con covid-19.

“A partir del lunes llega el Ministerio de Salud con una comitiva de equipo administrativo y médico para quedarse en la región durante 10 días, para lo que va ser el acompañamiento y rediseñoo de la estrategia de atención en la región para poder combatir el covid y eso implica un acompañamiento de todo tipo, desde el personal de salud, desde los intensivistas, desde los centros de atención primaria y así poder coberturar un estrategia permanente en la región y que sea rotativa, porque hemos venido a quedarnos no en transito, a quedarnos y para eso vamos a desplegar a todo el personal necesario y suficiente tanto desde EsSalud, desde el Minsa y las Fuerzas Armadas…”, señaló Barrios Alvarado.

En ese sentido señaló que la Operación Tayta que movilizó desde antes del 13 de agosto profesionales de salud y de las Fuerzas Armadas, equipos de protección personal (EPP), medicinas y pruebas rápidas es “una primera intervención de lo que el Estado va a hacer en esta región” en coordinación con las autoridades locales.

“El día de hoy hemos traído adicionalmente más EPP y medicamentos para el sector salud”, agregó.

 Detalló que la Operación Tayta busca atender a 9 mil personas de la tercera edad en Huánuco y 5 300 en Rupa Rupa (Leoncio Prado) para detectar a quienes tienen el nuevo coronavirus, brindarles el tratamiento médico y alimentos a quienes además están en extrema pobreza.

El propósito, según dijo la alta funcionaria, es minimizar la posibilidad de que estas personas —que son el grupo etario con mayor riesgo de desarrollar los casos severos de la enfermedad y  fallecer— lleguen a un hospital y más bien puedan enfrentar la enfermedad rápidamente y con atención desde sus hogares.

«Entonces a partir de ahora sumemos para no perder, sumemos para arrebatarle a la muerte cada conciudadano nuestro, sin banderas políticas ni intereses particulares y que la única bandera que nos guíe sea la bandera del Perú».

OXÍGENO

Rocío Barrios informó también que desde hoy y hasta el jueves llegarán los 300 balones de oxígeno que compró el Gobierno Regional, pero que el Minsa está llenando con el medicamento.

Y refirió que el Gobierno Regional está comprando dos plantas de oxígeno, “una en camino y otra que está por salir de donde se ha comprado”, y que la Sociedad Nacional de Industria ha comprado otra planta de oxígeno para Huánuco que estará llegando los primeros días de setiembre.

“¿Qué evidencia esto? Evidencia que todos debemos sumar, que todos tenemos un compromiso; el de los funcionarios es garantizar la atención y estar aquí para poder llevar esta atención a los vulnerables, pero el de ustedes [ciudadanos] es quedarse en casa, es usar mascarillas, es lavarse las manos es mantener distanciamiento, esa es la función que necesitamos de ustedes”, señaló.

Barrios advirtió que nada de lo que se haga será suficiente en la lucha contra la pandemia, pero enfatizó que eso “no nos debe desenfocar de lo que tenemos que hacer en el día a día, porque la pandemia nos gana”.

Y entonces reiteró su llamado a la unidad de las autoridades y al cumplimiento de las medidas sanitarias “para no perder más policías, más médicos; para no perder más de nuestras enfermeras para, no perder más de nuestros familiares; porque todos hemos perdido a alguien querido. A la fecha de hoy, todos hemos perdido”, sentenció.

Barrios dice que hay disponibilidad de camas y oxígeno en hospitales

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, visitó Huánuco por primera vez este sábado como coordinadora del departamento ante el Ejecutivo, y tras una visita a los hospitales del Ministerio de Salud: Regional Hermilio Valdizán Huánuco y Integrado COVID-19 Santa María afirmó que “hay disponibilidad camas y oxígeno en Huánuco”.

Sin embargo, no advirtió que la capacidad de los hospitales está sujeta a la dotación de oxigeno –como advirtió el director del hospital covid-19, Germán Bahuer hace unas semanas–  que se trae desde otros departamentos, ya que no se cuenta con una planta en la ciudad.

“En mi recorrido he constatados que, en este momento, el hospital de contingencia [Hermilio Valdizán] tiene capacidad hospitalaria para recibir más pacientes covid, también en UCI porque no están todos cubiertos”, dijo la alta funcionaria en una rueda de prensa.

De la misma forma, al ser consultada por el Hospital Regional Integrado COVID-19 de Santa María del Valle afirmó que “hay capacidad para atender a los pacientes”.

     
 

Agregue un comentario