Hospital con deuda de más de S/ 2 millones y sin dinero para pagar sueldos

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado, culpó al ex director encargado del Hospital Hermilio Valdizán Medrano, Juan Barreto Méndez, de que 288 trabajadores del nosocomio lleven dos meses sin recibir sus sueldos y de que sean despedidos mañana.

«Hay responsabilidad del director del hospital de ese entonces y del equipo de gestión de la Diresa», acusó Alvarado y anunció que la Secretaría de Procedimientos Administrativos investigará si los funcionarios incurrieron en delito al no usar correctamente el presupuesto del nosocomio.

Estos 288 trabajadores fueron contratados en el marco del Decreto de Urgencia 069-2021, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre; es decir, el contrato CAS de estos profesionales debió culminar el año pasado

Cuando dicho decreto perdió vigencia, el Ministerio de Economía dejó de enviar el presupuesto para pagar a este personal y envió este dinero a la específica de gastos de Servicios Diversos. Es decir, para contrato de terceros y locadores.

«Lo que debió hacer [el director] es continuar el contrato del personal en la modalidad de terceros», señaló Alvarado Coz. Pero lo que hizo la Dirección del Hospital, en ese tiempo a cargo de Renán Ríos, fue continuar con el contrato CAS mediante adendas, pese a que no había presupuesto para pagar.

Y para efectuar el pago a los 288 trabajadores del hospital durante enero y febrero, el sucesor de Renán Ríos, Juan Barreto «quitó presupuesto de las redes de salud en calidad de préstamo, y ahorita me generó un problema: las redes no pueden tener más contrato de personal CAS», denunció.

«El hospital ahora tiene una deuda de más de dos millones de soles con las redes de salud», subrayó Alvarado.

Lo mismo dijo el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Yoel Alcedo. Mencionó que el presupuesto del CAS también se destinó a la específica de servicios diversos en otros hospitales del país, «pero Huánuco es el único donde se hizo adendas con recursos de otras unidades ejecutoras».

«Los funcionarios que actuaron indebidamente alargando el contrato CAS tendrán que asumir su responsabilidad», agregó.

DESPIDO Y NUEVA CONVOCATORIA

Recién ayer, informaron los funcionarios, se modificó el presupuesto que se destinó a servicios diversos para que vuelva a la específica de gasto de personal CAS. Son más de 19 millones de soles con los que se pagará al personal por todo un año.

Sin embargo, el director del hospital, Humberto Maille Sevillano, precisó que «este presupuesto que llega es para nuevas contrataciones»; es decir, no continuará el contrato de los 288 trabajadores que hoy reclaman su sueldo; sino que habrá una nueva convocatoria de personal».

Aclaró que sí se les pagará por el trabajo que realizaron durante los meses de marzo y abril con el presupuesto que se acaba de modificar.

     
 

Agregue un comentario